martes, 17 de junio de 2014

Anacronismo


Anacronismo: incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde. 
Según la definición de la real academia española, los reyes europeos son, pues, un claro ejemplo de anacronismo. Gente que no acepta que su fecha de vencimiento llegó hace rato
Además constituyen  una caterva de parásitos importante (puede verse un posteo en este sentido aquí).
Hace unos días uno de ellos, Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, o sea Juan Carlos I de España abdicó. Pero no lo hizo para dar paso a una república sino para que otro parásito, su hijo Felipe, se haga cargo.
[Es entendible, las crisis ya no respetan investiduras. ¡Si hasta Benedicto tuvo que irse! Igualmente Juan Carlos fue precavido, abdica pero no pierde el privilegio de inmunidad, o sea, en cana no va por más chanchullos que se le descubran].
Las cosas parecían encaminadas, inmunidad conseguida, príncipe preparado para asumir con nuevos bríos y herederas que asegurarían  la continuidad de la dinastía (las infantas Leonor y Sofía), algún reclamo republicano en las calles sin pasar a mayores pero…todo se complicó.
Guillotina con bandera republicana. Un aviso a la monarquía en las
movilizaciones de Valencia. Los borbones a los tiburones, cantan
Los reyes son anacrónicos, dijimos. 
Y los que quieren serlo también. En 1833, el rey Fernando VII (al que le hicimos la revolución de Mayo) tuvo la idea de morirse.  Y de dejar como heredera a su hija Isabel (tres años tenía la mocosa). El hermano de Fernando, Carlos, se enojó y reclamó el trono. Empezaron una serie de guerras que se denominaron “carlistas” pero la rama de los Borbones de Fernando VII mantuvo el poder e Isabel fue reina como Isabel II.
Los carlistas se levantaron infructuosamente en armas durante todo el siglo XIX, pero el golpe de gracia lo recibió  Javier de Borbón Parma cuando Francisco Franco no lo eligió a él sino  a Juan Carlos (de la rama familiar de Fernando VII) para reinstaurar la monarquía en España luego de haber reemplazado con una dictadura la experiencia de la República (1931-1939).
El tiempo pasa y llegamos al 2014, Juan Carlos I abdica y cede el trono a su hijo que asumirá como Felipe VI, y no va y aparece Carlos Javier de Borbón-Parma y Orange-Nassau (nieto de Javier y primo de Guillermo de Holanda) y reclama el trono diciendo que se lo birlaron en 1833.
Anacronismo: incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde.

Falta que reediten las guerras carlistas. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente.
El anacronismo se extiende también por estas tierras. Me resulta repulsivo que se presente como un mérito que sean argentinos los que ejercen cargos monárquicos.
¡Qué alguien les avise que su alegría atrasa doscientos años!
¿O alguno festejaría la instalación de un asiento de eslavos porque el beneficiado es un argentino?
Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...