domingo, 1 de junio de 2014

"Sensación económica"

Los meteorólogos hablan de la “sensación térmica”, Aníbal Fernández de la “sensación de inseguridad”. ¿Por qué no puedo hablar yo de la “sensación económica”?
Mi conciencia acerca del valor de los productos en el mercado arranca a finales de los años 60. Y mi “sensibilidad económica” me dice que hubo épocas más benignas que otras. En particular mi adolescencia fue una época de liquidez. Teníamos plata, las salidas, los libros, el cine estaban a nuestro alcance.
El final de la dictadura fue otra buena época, además de la liberación política la calle era nuestra y accesible económicamente.
¿Era una “sensación”? Por suerte encontré este gráfico


Mide la evolución del salario real. El mismo nunca se recuperó del todo luego de la caída del rodrigazo de 1975 pero efectivamente hubo un par de picos efímeros en el gobierno de Alfonsín.
Luego todo es caída. La recuperación a partir del 2003 no es más que el regreso a los niveles de la década del noventa y éstos son los del inicio y final de la dictadura.
Al análisis numérico hay que agregar dos consideraciones que no hacen más que complicar las cosas:
a) la productividad de la economía argentina aumentó y también lo hizo la producción. Concretamente la torta a “repartir” se agrandó,
b) los gastos de un trabajador son más altos ahora que antes.
¿Por qué?
Por un lado porque ahora hay que pagar por servicios que en los 70 eran provistos gratuitamente por el estado, por ejemplo la educación (en 1970 la escuela privada era una rareza de los sectores privilegiados o un reducto confesional), pero también la seguridad (no abundaban las compañías de seguridad privada ni estaban al alcance las alarmas de todo tipo). Las prepagas de salud proliferaron también luego de los 70.
Por el otro porque a lo largo de cuarenta años las necesidades de consumo variaron, por ejemplo el incremento de lo que podría llamarse una canasta tecnológica (celulares, entre otros).

Mi “sensación” resultó confirmada, el tema es cómo volvemos a los buenos tiempos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...