lunes, 11 de julio de 2011



Extorsivas tomas de colegios
Las medidas de acción directa de minorías escolares se inscriben en una inadmisible estrategia electoral
Así tituló su editorial de hoy el diario La Nación. Podría suponerse que el tema central serían los resultados electorales en la capital. Y en realidad lo son: ganador Macri el domingo, el lunes La Nación se apura en atacar a uno de los sectores que se atrevió a desafiarlo: los estudiantes.


“El diez votamos por la educación pública” fue la consigna de las tomas y de la marcha la semana pasada. Reclamos similares se escuchan del otro lado de la cordillera, en el Chile de Piñera-Bachelet-Pinochet. Allí los estudiantes proponen "un sistema nacional de educación pública de calidad y sin exclusiones porque existen los recursos para hacerlo".

Acá también “existen los recursos”: pero del presupuesto para infraestructura 2010 sólo se usó un 40 % y menos de un 34 % de la partida destinada para construcciones de edificios de escuelas.
Las tomas de la semana pasada se levantaron el viernes 8 de julio para concurrir a la marcha; si la hubieran elegido la fecha no podría haber sido más simbólica: hace 127 años, el 8 de julio de 1884 se promulgaba la ley 1420 de educación común. Una ley que dividió las aguas entre los partidarios de la injerencia eclesiástica en las escuelas y aquéllos que proponían la neutralidad religiosa, la laicidad total era demasiado pero igual bastó para enemistarnos con el Vaticano por un tiempo.
La ley 1420 establecía la obligatoriedad de la enseñanza pero al mismo tiempo imponía al estado en su artículo 5º la construcción de escuelas de acuerdo a la población: "La obligación escolar supone la existencia de la escuela pública gratuita al alcance de los niños de edad escolar. Con ese objeto cada vecindario de mil a mil quinientos habitantes en las ciudades, o trescientos a quinientos habitantes en las colonias y territorios, constituirá un distrito escolar, con derecho, por lo menos, a una escuela pública, donde se dé en toda su extensión la enseñanza primaria que establece esta ley."

El ocho, tal vez sin saberlo, los estudiantes se lo recordaron al ministro.

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