domingo, 25 de mayo de 2014

Te Deum

La noticia de este 25 es que el poder ejecutivo vuelve al tedeum de la catedral después de años de haber circulado por otros puntos del país. Y la noticia debería ser: ¿un tedeum?
Te deum laudamos, te alabamos Señor, un himno cristiano de la época del imperio romano para conmemorar la revolución de mayo.
Uno se pregunta: ¿por qué tenemos que alabar al señor (A ti, oh Dios, te alabamos, a ti, Señor, te reconocemos. A ti, eterno Padre, te venera toda la creación) por los actos humanos? ¿O acaso la revolución de mayo fue un acto divino?
Los partidarios del virrey también alababan al señor, y los ejércitos (Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios de los ejércitos) eran tanto los patriotas cuanto los realistas. ¿A cuál bando protegía el Dios de los ejércitos?
Y el tedeum sigue: Tú eres el Rey de la gloria, Cristo. Y la revolución depone a un virrey y nombra una plebeya junta de abogados, comerciantes, militares y curas.
Tú, rotas las cadenas de la muerte, abriste a los creyentes el Reino de los Cielos. Pero las cadenas que se rompen dejan paso, no al reino de los cielos, sino a la noble igualdad.
Doscientos años después de la revolución el estado argentino sigue agradeciendo la intervención divina en sus asuntos. 
No se tienen fe. 
No deja de ser un signo de impotencia.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...