viernes, 6 de diciembre de 2013

El tiempo

Hoy cumplo 55 años. Exactos. La vida empieza desde el momento no de la concepción sino de la socialización y hoy hace 55 años empecé a construirme como sujeto social. 
Abandoné el lugar de la imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite y entré al reino de este mundo.
¿Cómo venía la mano ese 6 de diciembre de 1958? Clarín ya anunciaba austeridad y búsqueda de créditos del FMI. 
Todavía no se imaginaban que en unos días el Che entraría en Santa Clara y Cuba sería noticia.

Hasta hoy pasó el tiempo, ¿pasó? ¿Qué es el tiempo?
Enseño historia, éste es un tema que me apasiona, permítanme en mi día intentar una definición, o al menos un ejemplo.
Hace veinticinco años me mudé a mi actual domicilio. A una cuadra de casa había, hay, un taller mecánico; en su vereda, un fresno. Como tantos otros y sin embargo diferente. Un fresno con grasa negra permanente en su base, un fresno que al crecer había envuelto  en una de sus ramas, como abrazándolo, el tensor del farol callejero.
Un día los mecánicos decidieron que el lugar que ocupaba el fresno era ideal para la parrillita y lo cortaron.
¿Y la rama que envolvía el tensor? Los mecánicos no serán conservacionistas pero tampoco se arriesgan a dejar sin luz el barrio. Previsores cortaron la rama por encima y por debajo del tensor y dejaron el “abrazo” algo más reducido. La pendiente obvia del tensor hizo el resto y lentamente el trozo de rama derivó hacia el foco de luz. Como si abrazar al tensor no le bastara y necesitara también acercarse al farol.

Luego de años de asaditos callejeros, otro fresno, pequeño, fue plantado frente al taller. Tal vez la crisis, tal vez el veganismo, la propaganda de grinpís, ¡quién sabe!. Lo cierto es que el nuevo fresno logró sobrevivir.  Pero la madera cortada, muerta, se deteriora. Un día, después de muchos años, la rama del tensor se cortó, cayó y desapareció. El fresno “nuevo” (puede vérselo detrás del poste) hoy es un ejemplar adulto.



Eso es el tiempo, ausencias y presencias.  

1 comentario:

Unknown dijo...

Así es, Pablo. Ausencias, presencias, transformación, evolución. Es un gusto poder compartir con vos este tiempo de presencias. Un fuerte abrazo y que hayas pasado un lindo cumpleaños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...