miércoles, 25 de diciembre de 2013

Navidad y fordismo







La Navidad es, para mí, un buen momento para encontrarse, brindar, comer algo un poco más especial que de costumbre, es decir algo similar a la mayoría de la gente. El reclamo religioso de santificar las fiestas pasó y sigue pasando de largo en mi familia. Como todos los demás reclamos religiosos.
Es por eso que no estaba en mí un posteo navideño. Dije no estaba porque ayer, algo sobresaltó mi natural calma. En los noticieros a falta de algo mejor (o del peligro de tener que reflejar la realidad) ofrecían el servicio de seguir a Santa Claus en su recorrido por el globo. Empezando por el este (obvio) y recorriendo la circunferencia del globo hacia el oeste. Cosa conocida, todos los años lo repiten. Pero esta vez presté atención a un detalle: la tecnología para hacerlo (satélites) era proporcionada por ¡¡el Norad!!
¿Usar el Norad para seguir a Santa? Por las dudas alguno no lo sepa el Norad es el North American Aerospace Defense Command o sea el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial. Un organismo de plena guerra fría destinado a avisar si algún avión soviético andaba con bombas cerca de EEUU. 
La tecnología los obligó más tarde a prestar atención a los misiles. Después, con el fin de la guerra fría, se dedicaron a los aviones narcos y, torres gemelas mediante, pusieron en su mira al “terrorismo”.
¿Semejante estructura dedicada a alegrar a los niños? Se ve que están medio al pedo. Averigüé un poco más y parece que hace rato que lo vienen haciendo. Desde la época de la guerra fría, justamente.
Tal vez no sea para los niños, tal vez suceda que buena parte de ellos no han madurado lo suficiente, tal vez sea una buena forma de mostrar qué pueden tener de positivo tipos que revolean bombas nucleares sobre ciudades enemigas pero vigilan que no se la tiren a ellos.

Tal vez los yanquis han encontrado-construido una figura, Santa Claus, cuya función didáctica permanece inalterable a través de los años.

La encargó Coca Cola a Harold Sundblon en medio de la gran crisis (1931) y un año después Walt Disney la usó para enseñar qué era el fordismo. ¿Cómo? 


Miren

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...