lunes, 17 de marzo de 2014

Irlandeses: el combate perpetuo

Hoy, 17 de marzo, es San Patricio. Patrono de Irlanda. Excusa para que boliches de medio pelo se hagan los pubs y gente que no sabe dónde queda Irlanda se emborrache de cerveza  y circule por allí pintada de verde.
Todo se convierte en mercancía en el capitalismo y no se salvan ni los santos. Lo dijo Marx en el Manifiesto y no es para quejarse: “Todo lo estamental y estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”.
Pero hay otra mirada posible sobre Irlanda y la sintetizó bien Marcos Aguinis en su biografía del irlandés Guillermo Brown: El combate perpetuo.
Irlanda ha sido eso: un combate perpetuo contra la Inglaterra colonial, que justamente inició su expansión territorial con este territorio (Es cierto que Escocia fue antes pero colonia, lo que se dice colonia, es decir con un status inferior, la primera fue Irlanda). 
Ejemplos: 
Guillermo Brown tuvo que emigrar a EEUU con su padre a los 10 años de edad por combatir contra Inglaterra. Cuando llegaron la persona que tenía que recibirlos con casa y trabajo se había muerto, a los pocos días también murió el padre de Brown. Quedó solo y en un país extraño y con 10 años. Se hizo a sí mismo, en el medio las pasó fuleras (no les voy a contar todo el libro) y terminó viniendo a invertir en el Río de la Plata. Pero justo estábamos en guerra con España, otra monarquía colonial como Inglaterra. Brown largó todo y armó la flota militar revolucionaria.
Rodolfo Walsh va a ser recordado seguro en estos días cercanos al 24 de marzo. Además de su vida y lucha política fue un gran escritor también de origen irlandés. Un cuento: Irlandeses detrás de un gato. Léanlo. Otra lectura, una historieta del Corto Maltés: Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina, de Hugo Pratt.
Más cercano aún: Bobby Sands, el miembro del IRA muerto en la cárcel de Margaret Thatcher tras ¡66 días de huelga de hambre! en 1981. Cinco años después los irlandeses celebraban el gol de la “mano de Dios”.

Irlanda: el combate perpetuo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...