lunes, 14 de marzo de 2011

Garaje Azopardo y la pérdida de la identidad

Compartí con Dani Yako, el autor de este texto, unos años en el secundario (es más grande que yo), es un excelente fotógrafo.

"¿Quitarle a la policía la confección de los pasaportes significará también cambiar el lugar del trámite? Cada vez que se acerca el vencimiento del mío sufro de solo pensar que tengo que volver a ese edificio odiado conocido como Garage Azopardo. En ese lugar estuvimos secuestrados Graciela, mi pareja en aquel entonces, y yo en unos interminables cuatro días de septiembre de 1976. Pocos saben que allí funcionó –entre 1976 y 1977– un centro de ilegal de detención y tortura.

Yo trabajaba en esa época como fotógrafo de la agencia Noticias Argentinas. Había abandonado mis estudios de arquitectura para dedicarme al periodismo. De muy joven, a los 12 años, había ingresado en la Federación Juvenil Comunista. Muchos de nuestros amigos de la secundaria se habían pasado a Montoneros o al ERP. Y por uno de ellos caímos.

Graciela fue la que más sufrió, violada y picaneada por horas. Me llevaban junto a ella para que escuchara sus gritos.

Por mi parte, recibía una dosis extra de golpes por judío. Otros que estuvieron dicen que el lugar estaba inundado de símbolos nazis.

Nunca nos dieron de comer. Solamente nos acercaban agua cada tanto.Todo el tiempo estábamos encadenados al piso y una de las diversiones de los carceleros era ajustar al máximo los grilletes. Al segundo día nuestra situación mejoró un poco. “¿Quién sos pibe? Llamó Harguindeguy (el ministro del Interior de Videla) preguntando si estabas acá, me dijeron. Luego me enteré de las gestiones de Horacio Tato, el director de la agencia de noticias, para que nos liberaran.

Nos dejaron en la Boca, en esas calles con veredas altas contra la inundación, sin plata, semidesnudos y hechos un verdadero asco. Aún no entiendo cómo logramos que un taxista nos llevara a casa.

El año pasado, el juez Daniel Rafecas inició la causa Garage Azopardo, como parte del juicio del Primer Cuerpo. Hace pocos meses, junto con otras víctimas hicimos un reconocimiento del edificio. Muchas cosas fueron refaccionadas en estos últimos años, pero creo que un lugar que negó la identidad a cientos de personas, no puede hoy otorgarlas".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...