domingo, 20 de junio de 2010

La foto del día


Ayer a la mañana ví la foto y dije: “Va a ser un clásico, una de esas que aparecen en las antologías de fotoperiodismo”. No es por mandarme la parte pero me parece que no me equivoqué. Hoy Clarín la vuelve a publicar y menciona su impacto. La sacó en Bariloche Pepe Mateos, en la pueblada que estalló por un caso (otro más y van…) de gatillo fácil que ya cobró tres muertos en las últimas 48 hs.

Cartier Bresson, uno de los más grandes fotógrafos, dijo que la fotografía era congelar ese instante decisivo, estar en el lugar y el momento justo. Mateos fue el fotográfo que estuvo cuando el comisario Franchiotti asesinaba a Darío Santillán en la estación Avellaneda.

Ahora volvió a estar. En el lugar y el momento justo.

sábado, 19 de junio de 2010

José Saramago (16/11/1922-18/6/2010)


Su familia era tan pobre que perdió hasta el apellido, Sousa, detrás del apodo Saramago, un yuyo que crece en terrenos baldíos. Hijo de campesinos que no pudieron garantizarle el estudio, militante contra la dictadura portuguesa, lector voraz, premio nobel de literatura, mantuvo sus opiniones políticamente incorrectas hasta el final.

Escribió esto, con lo que estoy de acuerdo:

“Hay dos palabras que no me gustan nada: utopía y esperanza. Y no me gusta utopía porque la palabra lo está diciendo: es algo que está en algún lugar que no se sabe dónde. Es algo que siempre se está posponiendo, como: "llegará el tiempo en que uno será feliz, no habrá hambre y la justicia respetará la dignidad humana". Todas esas cosas tontas, toda esa retórica que ya cansa. Eso no es para ahora. Lo vas a tener ¿Y cómo sabes tú que lo vas a tener? ¿Por qué me prometes para 2400 algo que no sabes? No digas que está ahí, esperándome. Dime mejor qué estás haciendo hoy, ahora, y si lo que estás haciendo hoy, ahora, va en esa dirección. Si es así, estupendo. Vamos a trabajar, sabiendo que hay árboles que plantamos y que tal vez su sombra no nos acoja, porque su crecimiento es muy lento, y que tal vez tampoco comeremos de su fruto. Pero, no obstante, lo plantamos porque esperará algún día por otros.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Quién podrá defendernos?/ ¿Quién lo mandó?


La primera es la pregunta que se hacen los estudiantes secundarios. La segunda, la gente del Gobierno de la ciudad.

Sucede que “el padre golpeado por estudiantes desaforados delante de su hijito” resultó ser Rot wailer, el hombre perro. Como lo indica la página de 100 % lucha (¡las cosas que uno tiene que leer en la tarea docente!) se trata de un “luchador completamente loco, sólo lucha cuando sus médicos se lo permiten. Entra siempre con bozal y atado, sólo lo sueltan para luchar y en ocasiones ha destruido objetos del público. Durante la lucha intenta sacarse el bozal y conseguir alimento”.

Lo cierto es que detrás de todo este papelón la realidad dice que el edificio del Liceo 10 está destruido, a la falta de gas se suman goteras, inexistencia de vidrios, baños en estado lamentable.

Lo cierto es que la promesa de Macri que en Mayo del 2008 declaraba que para 2010 los problemas de calefacción serían "un triste recuerdo del pasado" (Clarín Digital, 30/05/2008) se ha convertido en una promesa incumplida.

Lo cierto es que un matón televisivo se metió a provocar a estudiantes que tratan que se garantice su derecho a estudiar en un ambiente normal.

Lo presumible es que quien empieza con espías berretas sigue con matones de catch.

Los estudiantes saben que su mejor defensa es su organización. Lo sabíamos también cuando los personajes de televisión estaban de nuestro lado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...