miércoles, 3 de abril de 2013

Criminales

En el año 1992 la provincia de Buenos Aires se inundó. El gobernador de la época era Duhalde. Su primera opinión fue que se trataba de un episodio de "psicosis colectiva". Miles de evacuados eran en realidad pacientes psiquiátricos. De esa época quedó entre mis papeles el chiste-editorial de Rudy y Paz que comparto.
Pasaron más de veinte años. Ayer se inundó la capital y buena parte del conurbano bonaerense. Los muertos ya superan los del "accidente" de Once.
Escuchamos todo tipo de explicaciones. Desde la "imprevisibilidad" hasta el cambio climático. Y el velo con que quieren ocultar la realidad se rasga con los negociados urbanísticos-inmobiliarios, con el desvío de fondos, con la subejecución, con el desguace del servicio meteorológico, con el desprecio por la vida.
Ahora que nos convocan a discutir la "Nueva Escuela Secundaria" es necesario plantear que la escuela, nueva o vieja, debe explicar una y otra vez que bajo el capitalismo las catástrofes naturales no existen, que las catástrofes son sociales y que determinados actos de gobierno son actos criminales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...