miércoles, 8 de noviembre de 2017

Un acto de cordura

Se cumplieron ayer  100 años del mayor acto de cordura de la humanidad: la revolución rusa. ¿Cordura? Sí, de eso se trata. La cordura de terminar con un régimen de explotación y alienación del hombre. La cordura de transformar la realidad antes de que ella nos destruya.
Se han publicado numerosos artículos (la mayoría escritos por gente que preferiría que no hubiera pasado) explicando, entre otras cosas, como fue el impacto de la revolución de octubre en su momento.
Uno puede leer y tratar de comprender ese impacto. A mí una experiencia me ayudó y por eso se las relataré.
Mediados de la década del ’80. Empieza a hacerse notoria la crisis en los países “detrás de la cortina de hierro”. Acá, acabábamos de salir de una dictadura sangrienta.
Una tarde soleada. Me siento a hacer tiempo en el bar La Academia y abro Prensa Obrera. Disfruto de esa libertad tan duramente conseguida, el poder leer lo que se quiera donde se quiera.
Un viejo se me acerca. Elegante  pero con un estilo antiguo, un traje  príncipe de gales marrón oscuro que le baila por encima de su cuerpo enjuto. Me mira, mira mi lectura y me dice:
- Yo también soy comunista
Le pregunto por qué lo es, quiero saber que lo llevó a abrazar las que son también mis ideas.
Me responde: -Llegaban noticias de Europa. ¡Habíamos tomado el poder! ¡gobernábamos!
Y se le llenan los ojos de lágrimas, como a mí.

 
Octubre de 1917, las tropas revolucionarias avanzan hacia el Kremlin. En el cartel se lee "Comunismo"

1 comentario:

Belek dijo...

A proposito de la Revolusión Rusa hice este modesto disco, ojalá te guste!

https://belek.bandcamp.com/album/lbum-rojo-disco-conceptual-por-entregas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...