jueves, 11 de septiembre de 2014

Día del Maestro: Lo hicieron otra vez

El doodle del día del maestro, un poco pavote a mi gusto









No puedo creerlo. Lo hicieron otra vez. Revisé mi blog, lo escribí hace un tiempo, el 7 de julio del 2008 para ser más exactos
…la Dirección General de Escuelas de Mendoza decidió que no se aplace alumnos en el primer trimestre para evitar su desmoralización y deserción. Tienen un problema, un 35 % de problemas o de deserción, mejor dicho.
¿Cómo enfrentarlo? Modificando la nota. ¡Ah, bueno! ¿Cómo solucionamos el problema del frío? Pintamos palmeras cocoteras y playas de arena en las aulas, ¿y el calor? Con fotos del glaciar Perito Moreno. ¿Y el hambre? Maquetas de Big Mac. Título docente: Ilusionista
¿No es maravilloso? Hace unos años un ministro eliminó el 0. “Como el 0 es la nada eso equivale a reducir a la nada al alumno”. ¡Qué pavada!
¿Y esta gente quiere educar? ¿Así? ¿A quién?


¿Y qué pasó ahora?: y…, lo volvieron a hacer.

La Dirección general de escuelas de la provincia de Buenos Aires decidió entre otras cosas, en un documento de 60 páginas, que desaparecieran los aplazos porque eso significaba “estigmatizar al alumno”.
Está claro que esta gente no sabe lo que hace o disimula bien. Tienen la misma confusión del ministro menemista Salonia (el del cero y la nada): piensan que la nota ES la persona. Esta confusión los inhabilita para ser educadores.
Probaré explicárselos (a ellos): la nota (que tanto les preocupa) es una foto, algo que no sólo se modifica en el tiempo sino que además NUNCA es el sujeto fotografiado. El mapa no es el territorio, etc. ¿es necesario que sigamos con los ejemplos?
¿Qué hacemos con esta gente? Dirigir la educación no es lo de ellos, pero ¿adónde los mandamos?
Se me había ocurrido alguna dependencia tranquila, tipo la hora oficial pero ya anduvieron por allí: ¿no se percataron que dice 7 horas, cuarenta y cinco minutos, y no  8 menos cuarto?  Argumentan que no es cuestión de quitarle méritos al 8 sino de levantarle la autoestima al 7.

Lamentablemente esto no es el problema sino otra muestra de hipocresía. 
Pero distrae.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...