lunes, 25 de agosto de 2014

Repasando

Hay etimologías complejas, otras son obvias y sin embargo tardamos en reconocerlas. En una escuela siempre hay pedidos para “repasar” minutos antes de una evaluación.
Repasar, volver a pasar, volver sobre los pasos que hemos dado.
Eso es lo que tuve que hacer el fin de semana. Recordé una fecha y tuve que volver sobre lo que había escrito días atrás.
Había dicho, hablando del “nuevo” Berni y de sus planteos fascistas y xenófobos (véase posteo anterior), que no era la primera vez que la clase dirigente argentina se las agarraba con los extranjeros. El tema volvió a cobrar actualidad el fin de semana con el desalojo de Lugano.
Pero no fue este hecho el que me hizo “repasar” lo dicho.
Un 23 de agosto pero de 1927 la burguesía yanqui ejecutó en la silla eléctrica a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Dos obreros anarquistas acusados de un crimen que no habían cometido. En un juicio plagado de irregularidades y prejuicios. Haciendo oídos sordos a la lucha nacional e internacional por la absolución de los mismos.
La culpabilidad de Sacco y Vanzetti  se “basaba” fundamentalmente en una doble condición de los mismos: anarquistas y extranjeros.  Al igual que en la Argentina, la inmigración europea a EEUU era importante a fines del siglo XIX y principios del XX y también al igual que acá parte de esos inmigrantes eran portadores de ideologías que aterraban a la burguesía yanqui. Hace unos años lo dejé escrito en Jorge Engel, uno de los nuestros.
Y a ese desprecio de las clases dirigentes por el “otro”, el “extranjero” se le opuso y se le debe seguir oponiendo  la solidaridad internacional de los trabajadores. 
Y no se me ocurre forma más gráfica que la de la siguiente imagen. En una provincia, Jujuy, donde en 1927 no vivían más de 80.000 personas, con una base mayoritariamente indígena,  con un sector terrateniente que imponía condiciones de trabajo cuasi feudales, los trabajadores reunidos en la central anarquista llamaron al paro general en defensa de sus compañeros del norte.


Y en defensa de ellos mismos también. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...