jueves, 28 de agosto de 2008

La toma

Desde anteayer, el colegio está tomado. A diferencia de otros momentos, en que la situación de la Falcone operaba como principal desencadenante, en este caso el reclamo por las becas es claramente general: llegaron tarde (mitad de año) y en algunos colegios sólo entre un 20 a un 25 % de las solicitadas. Otra vez ha operado la lógica contable: las becas aumentaron su valor (o lo mantuvieron, inflación mediante) reduciendo su número
Bastante se ha hablado, y no es mi intención repetir lo dicho, acerca de esto, de la justeza del reclamo y de la “pérdida y recuperación de los días de clase”. Ya habrá tiempo y otros posteos.
Mientras tanto, me gustaría hacer el siguiente comentario: una toma, como otras situaciones de conflicto, tensa las relaciones sociales. Los vínculos entre las personas y entre éstas y las instituciones aparecen clara y distintamente. Conceptos que en otros momentos uno tardaba tiempo en procesar, se incorporan de manera inmediata. Los discursos se desenmascaran frente a las acciones.
Una toma puede ser, efectivamente, una pérdida de tiempo si uno la transcurre sin vivirla. En cambio, ofrece muchas enseñanzas a quienes se lanzan en su seno con el corazón encendido y la mente abierta.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...