martes, 30 de junio de 2015

Copa América, “taco” e historia

Salvo algún chileno avezado mis lectores relacionarán el taco con una jugada típica de un futbolista pícaro. Pero no: “taco” en “chileno” significa embotellamiento. No me pregunten por qué: los caminos del idioma son así.
Y yo aprendí ese significado viviendo un “taco” en la ciudad de Concepción, donde hoy va a jugar la selección.
En enero del 2014 llegamos a Conce (así le dicen) desde Temuco.
Conce es una de las ciudades más importantes de Chile. Capital de la región del Bío Bío llegó a ser capital del reino en el periodo colonial y su puerto, Talcahuano, es una de las principales puertas de salida de exportaciones del país. Durante todo el siglo XIX además fue el centro carbonífero  chileno gracias a los yacimientos  de la cercana ciudad de Lota.
Bajamos en la estación de buses y tomamos un taxi hasta el alojamiento  que habíamos reservado. El auto avanzaba lentamente en lo que parecía un río de llanura. El taxista nos explicó que la obra del estadio futbol de Conce era la causante del “taco”.
Dije que estábamos a inicios del 2014, la preparación  para la Copa América había arrancado a fines del año anterior y terminaron el estadio poco antes del comienzo de la copa. El trabajo estaba previsto para realizarse en menos tiempo pero…aparecieron restos humanos y todo se paralizó.
¿Restos humanos? ¿En un estadio?
A diferencia de la dictadura militar argentina que torturó y “desapareció” personas en bases militares y policiales fundamentalmente, el pinochetismo utilizó para ello también varios estadios de fútbol de todo el país, como el estadio Nacional de Santiago de Chile, el Estadio Chile (hoy renombrado como Víctor Jara) y… el Estadio Municipal de Concepción.

Pasaron más de cuarenta años del sangriento golpe militar de Pinochet, Conce es una ciudad hermosa, el fútbol puede ser una fiesta pero las historias no resueltas vuelven a brotar para asegurarse de que no las olvidemos.  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...