miércoles, 24 de octubre de 2012

Toma, demora y balance

1.- El último posteo de este blog es del 16 de setiembre, hace poco más de un mes. Parecería entonces que la toma (que empezó al día siguiente, el lunes 17) hubiera sido un período de silencio. No fue así pero otro, o en otro momento yo mismo, deberemos explicar por qué la multiplicidad de las oralidades de la lucha no tuvieron su contrapartida en la escritura. Dejémoslo por ahora.
2.- Hacia el comienzo de las tomas los medios se horrorizaron con la existencia de un “manual de tomas”. Horror extraño para una institución escolar que justamente desarrolló los manuales como método e instrumento de enseñanza. Pero nada horroriza tanto como percibir que los “otros” utilizan contra “nosotros” las cosas que les hemos enseñado.
3.- El ya famoso “manual” enseñaba cómo organizar una toma. Ahora que las tomas han finalizado estamos en otro momento: el momento del balance. Y si resulta importante cómo se “entra” a una toma también lo es cómo se sale de ella.

¿Cómo hemos salido, entonces?
Una visión positiva señala que:
·         Se colocó en debate la modificación curricular y se postergó parte de su aplicación
·         Se obtuvieron ámbitos de discusión (las jornadas)
·         Se logró mantener en pie una lucha que alcanzó más de 60 escuelas y se avanzó en la organización de los estudiantes, tanto en los lugares que existía como en aquellos no organizados

Sin embargo, en la asamblea de ayer en la que participé, otras voces señalaron que luego de la lucha más extensa que los participantes recuerden, el haber obtenido que “los consultaran” (cosa negada en un principio) tenía gusto a poco.
Todos los elementos señalados son, a mi juicio, correctos. Si resulta “poco” hay que señalar que es lo que el movimiento pidió. No hubo un enfrentamiento tajante a la ley y por lo tanto las críticas se dirigieron más a la implementación que a la norma sin advertir que la mayoría de los problemas estaban en la norma y no en su implementación.

Se ha conseguido poder intervenir en un proceso al cabo del cual el gobierno implementará una reforma.
Ahora es el momento de definir los puntos esenciales de nuestros reclamos y plantear la no aplicación de la ley si ellos no son contemplados. 

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