miércoles, 16 de septiembre de 2009

Penas y quitapenas


Todos tenemos penas. A veces ellas nos atraviesan como grupo, nos enfrentan a la falta de palabras, nos lastiman, nos amuchan, nos unen. Penas terribles.
Otras son menores, muchas casi tonterías, pequeños desencuentros, demasiadas palabras que no quisiéramos haber dicho.
Pero todas son penas y nos duelen.
Los niños mayas de Guatemala también tienen sus penas. Por eso sus padres les regalan una pequeña cajita de madera con sus quitapenas: minúsculos hombrecitos y mujercitas que escuchan los pesares por la noche antes de dormirse junto a los niños bajo la almohada. Por la mañana, cuando despiertan, los temores, las penas, la tristeza ha desaparecido.
Mis quitapenas, alertas, en la foto.

3 comentarios:

Aldi dijo...

A mi me funcionan como quitapenas tanto los pequeños hombrecitos, como esta entrada. Tantas tantas tantísimas gracias. Por todo.

búlgaro dijo...

yo fuí parte de la campaña por Xul. Con el tiempo comprendí la dimensión reivindicativa y viva de su nombre actual y de como el estimulo a un estudiante cambia su manera de apropiarse del mundo. Maria Claudia es un gran homenaje de la lucha por la educación popular.
abrazos.
ivan.

Anónimo dijo...

mi quita penas es mi nuevo blog, en verdad no es mi quita penas sino que es mi quita bronca sobre algunos temas sobre futbolo mi alegria de cada dia es la redonda, ajajja: http://lamanoqued10snovio.blogspot.com. Besos y nos estamos viendo, bye lula.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...