domingo, 29 de abril de 2012

¿Animales o mascotas?


Hoy es el día del animal. En un mundo dicotómico no tengo problemas en declarar que me gustan perros y gatos. No cualquiera, entiéndase bien. Ambas especies deben tener pelo, preferentemente atigrados los felinos,  y ser  de tamaño suficiente como para que se note cuando tiran de la correa los perros. Descarto así, entre otros,  los tipo felpudo (pequineses y categoría toys)  y los roedores disfrazados (chihuahuas y siameses, por ejemplo).
Hoy podría recordar a los perros de mi vida, Fidel (qué quieren, nació con la entrada de Castro en Santiago), Yradne, Gota caliente… Pero no se trata de recuerdos personales. La burguesía convierte todo en mercancía y los perros y gatos han dejado de serlo para convertirse en “mascotas”.
Hasta la palabra “mascota” es de la época del capitalismo en plenitud. La busqué en mi Petit Robert, aparece en el francés (mascotte) recién en 1867 con un significado más amplio, la idea es tanto un animal cuanto un objeto que produce felicidad.
Pero volvamos a la frase central: las mascotas son la mercantilización de los animales en tanto acompañantes.
Hoy Clarín comenta que la Argentina es el país latinoamericano con mayor cantidad de hogares con mascotas, el 78 %. Mantener una de ellas puede costar unos 525 $ mensuales. Pero eso si nos limitamos a lo que llamaríamos “necesidades básicas”  (alimento, veterinaria, peluquería y paseador). Si queremos pensar en ropa el presupuesto aumenta: un ponchito anda por los 140 $, la bijuterie puede llegar a los 100 $, las zapatillas cuestan 90 $ (piensen que a diferencia nuestra necesitan cuatro).
Las mercancías se diversifican: “La visto con colores vivos, que le quedan muy bien porque ella es blanca. Le pongo tapaditos con pielcitas, lilas, rosas, vestidos, remeras” dice una dueña. “En Paraná muchas cosas no se consiguen, así que suelo comprar en internet” comenta otra y aclara “ella es como un hijo para mí”. Un hijo blanquito, por suerte.
Como siempre, hay capitalismos y capitalismos. El nuestro llega hasta aquí, en cambio en EEUU ya tienen un canal de tv…¡para perros! El nombre no es muy original, DogTV. La programación incluye un “segmento musical” con ruidos de aspiradoras y timbres para que los bichos no extrañen los sonidos de la casa. 
Con lo que se escucha por ahí, tal vez no se note la diferencia. 

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