miércoles, 4 de marzo de 2009

Paro

Anteayer lunes los docentes paramos. Las razones para el mismo deberían ser obvias para todo aquél que transite la realidad escolar.
Y estas obvias razones tuvieron también obvios ataques, obvias justificaciones, obvias defensas vergonzantes y obvios comentarios.
Entre tantas obviedades me tocó escuchar una que motiva ahora este posteo. Situémonos: estudio de televisión y móvil callejero, periodista empieza la pregunta recordándole a dirigente docente que el paro se va a sentir sólo en la educación estatal ya que hay alumnos que tienen la “suerte” de no “sufrirlo” porque concurren a escuelas privadas. La respuesta es confusa.
Veámoslo: ¿Es una “suerte” no “sufrir” el paro? ¿Los docentes de colegios privados no paran porque no comparten las reivindicaciones de quiénes trabajamos en el ámbito estatal? En realidad en la mayoría de los casos los docentes que trabajan en el ámbito privado constituyen un sector superexplotado de la profesión. Rara vez cobran más que sus colegas a pesar de que las exigencias laborales son mayores, en ocasiones son contratados, siempre carecen de estabilidad laboral, etcétera.
Pero fundamentalmente están impedidos de brindar una buena educación. ¡Epa! ¿No será mucho? No, en absoluto. No tienen permitido enseñar un concepto básico: que vivimos en una sociedad profundamente injusta en la cual es necesario luchar para obtener y defender derechos. No pueden mostrar lo antedicho a sus alumnos de la manera más convincente y genuina: con el ejemplo. Y si no se puede enseñar lo fundamental, ¿qué queda?
Por eso, y a pesar de todas las obviedades, anteayer el paro fue un día de clase.

1 comentario:

Unknown dijo...

Inobjetable lo suyo Don Pablo!!!
Qué poder de síntesis y cuánta verdad!!!
Edith
("La maestrita despedida del Instituto recontraprivado Bayard allá por el 84")

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