jueves, 6 de abril de 2017

La batalla de los hashtags #Yoparo, #Yonoparo

Desde hace unos días los medios han convocado, con clara predilección por la segunda opción, a la batalla de los hashtags.
Mi elección es obvia, #yoparo
¿Y cuál otra podía ser? Soy docente de educación media y universitaria, mis compañeros han decidido marchar al paro, posición que comparto. Pero ¿y si no la compartiera? ¿Si pensara que es mejor esperar? 
Hace tiempo, en una ocasión compleja, un viejo militante me explicó: “Es mejor equivocarse con los compañeros que acertarla con el patrón”. Conciencia de clase es el término “serio”.
Y entonces paro. Y se ocupan las calles. Y al hacerlo me encuentro con el “reclamo” de los medios y también de compañeros que esgrimen “el derecho al trabajo”. No es suficiente explicar que “el derecho al trabajo” no es otra cosa que el “derecho” a la explotación, a la esclavitud asalariada. También hay que explicar que ese derecho no existe, que es permanentemente vulnerado por los que nos “dan” trabajo.
Pero cuesta asumirse como trabajador en el gremio docente. Ya en los 70 como estudiante secundario viví la pelea por denominar al sindicato como de “trabajadores de la educación” (Ctera). Otra vez, en el 85, en uno de los primeros escritos del sindicalismo universitario alguien corrigió mi inicio: “No somos compañeros, somos colegas” me dijeron. El universitario prefería compartir la lectura y no el pan.
¿Y entonces? Y, somos trabajadores docentes. Volvemos a explicarlo. Explicamos que el derecho colectivo de la clase es superior al derecho individual, que trabajadores y patrones tenemos intereses históricos diferentes, y como además de trabajadores docentes lo somos de historia explicamos que así ha sido a través de las épocas.
Y probablemente muchos no lo entiendan hoy. Y mañana nos pregunten: ¿qué ganaste? Esperan contar porotos. Puede que no haya ninguno concreto, ¡ya! para mostrar (un aumento, una marcha atrás con un ataque, etc.) y sin embargo habremos ganado. 
Porque nos unimos, luchamos y crecimos en nuestra conciencia colectiva como clase. 
Entonces mañana, en cada lugar, en cada trabajo, frente a cada patrón, estaremos más fuertes.


Y recordemos a otros que nos dijeron lo mismo bastante antes. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...