jueves, 13 de octubre de 2011

Llegó Xipe-Totec

El martes 25 nos vamos con los cuartos de la mañana de la Falcone a la Fundación Proa. Se inaugura este sábado la muestra "Dioses, ritos y oficios en el México prehispánico"
Amenaza ser importante: son unas ciento cincuenta piezas de cerámica de entre 2700 y 500 años de antigüedad.  Vienen de varios museos, algunas de ellas no han sido exhibidas ni siquiera en México. 
Pero, ¿para qué contar lo que vamos a ver? Me quedo con las palabras del curador de la muestra (un curador es la persona que diseña y "produce" una exposición), David Morales Gómez: 


“Cuando fui a buscar la figura de un dios a uno de ellos, Huiloapan de Cuauhtémoc, me estaba esperando todo el pueblo en la calle, con la banda de música tocando. Eso nunca me había pasado en mi vida, ni de curador, ni de arqueólogo. Cuando me entregaron la estatuilla, las personas me dijeron: “Aquí te entregamos a Xipe-Totec, nuestro dios, para que lo lleves a Buenos Aires.” ¿Te das cuenta? Fueron ellos quienes me dieron la estatuilla, contentos porque su dios iba a viajar; no la institución, no el intendente. El pueblo me prestó su dios y lo saludaban con música."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...