jueves, 12 de abril de 2012

Poda otoñal


El martes pasado hubo paro docente en la ciudad de Buenos Aires, el ministro Bullrich quería cerrar 221 cursos y grados y ahora (después de 2 paros, movilizaciones, carpas, abrazos, clases públicas y demás) insiste con noventa y pico.
Si alguien piensa que se trata del concepto de Macri de educación puede seguir leyendo.
Ayer y hoy hay paro docente en las universidades de todo el país. Después de un paro para obligar a la apertura de paritarias, el ministerio de educación de la nación presentó una oferta salarial que llega al 20 % de “aumento” recién ¡en noviembre! Esto en el contexto de una educación universitaria que en un importante porcentaje se mantiene con trabajo docente gratuito (el mal llamado ad honorem).
Si alguien piensa que el problema somos los argentinos, puede leer alguna noticia sobre Rajoy, el presidente español, que acaba de anunciar un recorte al presupuesto de 10 millones de euros en los rubros de salud y educación que se suman al ya concretado de 27 millones.
Y por último, si alguno quiere argumentar que el drama somos los hispanoparlantes le convendrá seguir este link donde un video francés retrata la situación en Francia con playmobiles.
Parecería, pues, que el recorte a la educación se ha convertido en un tema general. Una clase social, la burguesía, que desarrolló (especialmente desde finales del siglo XIX) una educación a cargo del estado ha decidido batirse en retirada.
Ayer me enteré, en mi trabajo de recolector de infamias, que el ministerio de Trabajo otorga becas a adultos para que terminen el secundario. ¿Qué tiene de malo? ¿No está bueno que le paguen a alguien por estudiar (unos 600 $ por mes me dijeron)? El tema es que, habiendo 90 lugares estatales gratuitos para hacerlo, una condición de la beca ¡es que concurran a un instituto privado para hacerlo semipresencial! A ver si se entiende:
Opción A: estatal, 5 días a la semana, sin beca
Opción B: privado pagado por el estado, 2 días a la semana, más beca.
¿Alguna duda de qué elegir? ¿Alguna duda respecto a que esto configura una política de vaciamiento de la escuela pública?
Una clase social abandona su propuesta inicial de escuela pública. 
Es la hora de que los miembros de otra clase, los trabajadores actuales (docentes) y los futuros (estudiantes) tomemos
 nuestra educación en nuestras manos.  

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