El martes pasado hubo paro docente en la ciudad de Buenos
Aires, el ministro Bullrich quería cerrar 221 cursos y grados y ahora (después
de 2 paros, movilizaciones, carpas, abrazos, clases públicas y demás) insiste
con noventa y pico.
Si alguien piensa que se trata del concepto de Macri de
educación puede seguir leyendo.
Ayer y hoy hay paro docente en las universidades de todo el
país. Después de un paro para obligar a la apertura de paritarias, el ministerio
de educación de la nación presentó una oferta salarial que llega al 20 % de “aumento”
recién ¡en noviembre! Esto en el contexto de una educación universitaria que en
un importante porcentaje se mantiene con trabajo docente gratuito (el mal
llamado ad honorem).
Si alguien piensa que el problema somos los argentinos,
puede leer alguna noticia sobre Rajoy, el presidente español, que acaba de
anunciar un recorte al presupuesto de 10 millones de euros en los rubros de
salud y educación que se suman al ya concretado de 27 millones.
Y por último, si alguno quiere argumentar que el drama somos
los hispanoparlantes le convendrá seguir este link donde un video francés
retrata la situación en Francia con playmobiles.
Parecería, pues, que el recorte a la educación se ha
convertido en un tema general. Una clase social, la burguesía, que desarrolló
(especialmente desde finales del siglo XIX) una educación a cargo del estado ha
decidido batirse en retirada.
Ayer me enteré, en mi trabajo de recolector de infamias, que
el ministerio de Trabajo otorga becas a adultos para que terminen el
secundario. ¿Qué tiene de malo? ¿No está bueno que le paguen a alguien por
estudiar (unos 600 $ por mes me dijeron)? El tema es que, habiendo 90 lugares estatales
gratuitos para hacerlo, una condición de la beca ¡es que concurran a un
instituto privado para hacerlo semipresencial! A ver si se entiende:
Opción A: estatal, 5 días a la semana, sin beca
Opción B: privado pagado por el estado, 2 días a la semana,
más beca.
¿Alguna duda de qué elegir? ¿Alguna duda respecto a que esto
configura una política de vaciamiento de la escuela pública?
Una clase social abandona su propuesta inicial de escuela
pública.
Es la hora de que los miembros de otra clase, los trabajadores
actuales (docentes) y los futuros (estudiantes) tomemos
nuestra educación en
nuestras manos.
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