jueves, 3 de octubre de 2013

Séneca viejo nomás

Mi colega cínico feliz tuitea y se pregunta: ¿En serio el GCBA auspicia una publicidad en la que un culo en calzas es llamado "Ortúzar"? y al toque se responde: Pero qué gente fina y respetuosa.

No voy a discutirle. Tiene razón. Pero hay que tener en cuenta que los publicistas son gentes dispuestas a recurrir a cuánta posibilidad haya de llamarnos la atención. No debería, entonces, asombrarnos la chabacanería.
Lo que sí resulta extraño es la erudición oculta, deliberadamente dicha al pasar.
Me explico, deben haber visto la nueva propaganda de la provincia de Buenos Aires, fondo naranja y dibujos de todo lo que pasa y puede pasar (agradable, por cierto. La cara de Granados no aparece) en su territorio. Al final, todas las imágenes terminan contenidas en la silueta de la provincia y una voz en off nos recuerda que "nadie la ama (a la provincia) porque es grande sino porque es suya".

¡¡Pa...jarito!!, diría el abuelo. Pavada de intertextualidad, señalaría una profe.

Apelar a Séneca, un romano del siglo II después de Cristo para levantar las acciones de Daniel Scioli.
Él, Séneca, lo dijo hace mucho, más o menos 1800 años. 
Hablaba de los griegos que habían vuelto de Troya. Algunos, reyes humildes, como Odiseo regresaban a Itaca, un peñasco rocoso y pobre en medio del mar. Otros, más poderosos, como Agamenón, se acercaban a los "nobles muros de Micenas". Sin embargo


nemo enim patria amat quia magna est, sed quia sua

Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya. Lo leí en latín hace cuarenta años y no pude olvidarlo. Se ve que a otro le pasó lo mismo.

Es así, los clásicos siguen garpando

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...