jueves, 25 de octubre de 2012

Clarín no miente

La frase original se acuñó hace unos años cuando  algunos pretendieron descubrir que los medios de comunicación son empresas que defienden sus intereses. Podríamos decir “corporativos” para seguir usando palabras ad hoc.
Poco importa ahora si los intereses de esas “empresas corporativas” y los de sus ahora “descubridores” habían coincidido antes. Ahora se pelearon y..yastá.
Una lectura de la ideología alemana (Marx y Engels, 1846) les hubiera abierto a esta gente la cabeza hace rato y les hubiera permitido salir del slogan berreta y explicar un poco mejor el tema:
“La clase que tiene a su disposición los medios para la producción  material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. “
Pero se han criado en la lógica del tuiteo y de los emoticones y parecen  complicarse con las frases un tanto más extensas.
Para aquéllos que no trepidan en internarse en el pensamiento, o como dice Clarín para los que quieren "confrontar las enseñanzas de los intelectuales frente a las verdades reveladas, los dogmas vacíos y los espejismos de la realidad”, la Revista Ñ (o sea el multimedio corporativo de la cadena ilegal del desánimo, la tristeza y el dolor de pestañas) ofrece una nueva colección de libros. Como es una empresa capitalista, les regala el primero este sábado (El Manifiesto Comunista) y vende (a precio módico) los restantes a partir del 3 de noviembre.
Recomiendo: Dios y el Estado de Bakunin, El Estado y la revolución de Lenin (17/11), La revolución permanente de Trotsky (15/12), Reforma o Revolución de Rosa Luxemburgo (22/12), La política y el estado moderno de Gramsci  (29/12), Guerra y paz en el siglo XXI de Hobsbawm (12/01) y los Escritos revolucionarios del Che Guevara (26/01).

Como verán, en algunas cosas, Clarín no miente. Aprovechen.

PD: No faltará el “avispado” que verá conjuras entre izquierdas y derechas. Absténganse.  Somos gente seria.

3 comentarios:

F. dijo...

Me pregunté para que imprimir lo recontra impreso. Por la presentación de la colección es para combatir al kirchnerismo ("dogma vacío" y "espejismo de la realidad").

Pero en fin, si atrae a nuevos lectores, valdrá la pena.

Gracias por la imagen del post. La tomé prestada para mi post.

saludos

Juaner dijo...

¿Clarín no miente?
Me parece que quedarnos en ese título es hacer aguas sobre una situación que no debe sorprendernos, pero tampoco alertarnos. El grupo Clarín nos presenta a los pensadores del pensamiento crítico, pero nada nos dice sobre el clasismo, el combativismo, la lucha de clases, ni de las condiciones materiales de existencia de la clase obrera. Más bien nos muestra las cacerolas, el chiste fácil, la polarización con la corporación K, y demás temas que apelarían al sentido común de la clase media, como un tinellismo pasado a papel prensa. Resulta paradójico y hasta contradictorio pensar que para un verdadero militante de la izquierda esto pueda tener algún carácter progresista. Mientras en la actualidad intentan ocultarnos la realidad social de la clase obrera y las reivindicaciones reales de la misma, Clarín pretende engañarnos, esconderse detrás del "pensamiento crítico" para mostrarnos un supuesto anacronismo entre "manuales" de grandes pensadores de la izquierda y el ocultamiento de las condiciones materiales de existencia de la clase obrera actual. Nada que deba sorprendernos, pues, mientras la TV Pública/Encuentro nos quiere "intelectualizar" con hechos completamente descontextualizados, Clarín nos trae el Manifiesto Comunista. La realidad es que, ni a un lado ni al otro, se habla de la verdad obrera de nuestros días: la lucha de los tercerizados del Roca (la muerte de Mariano Ferreyra), las condiciones de explotación y de precarización del trabajo juvenil y de las mujeres trabajadoras, el juego que existe entre las patronales, el gobierno y las burocracias sindicales. Los medios intentan mostrarnos un mundo polarizado en dos corporaciones, en el medio de todo esto, estos dos grupos intentan disputarse a los militantes e intelectuales de izquierda con regalitos encantadores y por de más llamativos: que ninguno de los sectores nos venga a engañar con su filosofía barata. La lucha de clases se ilustra en los libros, pero se manifiesta en las calles.
¿Es casual que se disputen a los jóvenes militantes, cuando se amplía la masa electoral desde los 16 años?

Anónimo dijo...

¿Y la fecha de lanzamiento no es un poco, medio, tipo, onda...nà?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...