Muchos murieron (unos doscientos mil según los cálculos) y mas de un millón y medio perdieron todo. La “ayuda internacional” no se hizo esperar y desembarcaron en Haití mas de 20.000 soldados norteamericanos que se sumaron a las tropas de Chile, Brasil, peru, Uruguay, Colombia y
Pasaron seis meses, sólo 28.000 haitianos fueron reubicados ¡y en casas provisorias!
Los desastres naturales, esto es los que tienen causas puramente naturales, díficilmente puedan ser evitados. Sí pueden ser prevenidos y a partir de ello sí pueden ser previstas y aminoradas sus consecuencias sociales. Nada de esto pasó en Haití a pesar de la proliferación de ONGs (Haití es el país con más organizaciones no gubernamentales internacionales del mundo) y de la “ayuda internacional”. Es que las “fuerzas de paz” de las cuales el gobierno argentino es participante están desplegadas en Haití para controlar el país después del derrocamiento del presidente Aristide fomentado por el gobierno de Clinton.
Imperialismo, tema de 4to año; el Haití revolucionario de 1804, tema de 3ro y de “Queimada”, a veces viene bien repasar lo visto a la luz del presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario