viernes, 27 de julio de 2012






Si algo uno aprende al leer los diarios es a desconfiar. Al igual que en la vida, las noticias pagan más si son únicas, si son espectaculares, si son inéditas, si "es la primera vez que...".
Por eso, como recomendaba Bertoldt Brecht, "a cada historia una pregunta".
Y la noticia-historia de ayer fue la presentación de un nuevo billete de 100 $.
Sí, en el 60º aniversario de su muerte ("de su entrada a la inmortalidad" como señaló el locutor oficial ese 26 de julio de 1952) Eva Perón tendrá su billete. Se usará a tal fin la imagen ya producida para un billete de 5 $ que, golpe militar de 1955 mediante, no llegó a salir. El billete actual, con Roca al frente y al reverso, irá siendo paulatinamente desplazado hasta dejarle su lugar al nuevo.
Abramos un paréntesis: Va a haber quilombo. No tanto por la resistencia que la figura de Eva Duarte pueda causar. Pero si hay un prócer para la burguesía argentina, ése es Julio Argentino. San Martín, Belgrano, son los hombres de los tiempos míticos; Roca es el real, el que les organizó el estado. 
Volvamos: hablábamos del billete de Evita. Lo dice la presidente y lo repiten todos: Es la primera vez que una mujer aparece en un billete argentino.
Se activa la alarma, surge la duda, ¿es así? ¿seguro? ¿No ví una mujer antes? Entrecierro los ojos para ver mejor adentro de mi cerebro, y ¡allí está! Véanlo por ustedes mismos:









Al lado de su padre, Manuelita Rosas, la "princesa federal", pintada por Prilidiano Pueyrredón.


A cada relato, una pregunta

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenísimo Profe Cámera,usted siempre viendo cosas que el común de los mortales no advertimos,lo suyo es impecable y placentero de leer para no sólo saber más e informarse ,sino sobre todo para ejercitarse en el arte de mirar,y al fin poder ver y entender un aspecto más de la cuestión!!!!Nancy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...