domingo, 5 de diciembre de 2010

Recomendaciones anticipadas


Desde el 2008 que este blog viene haciendo, ante cada receso o vacación, sus recomendaciones. Esta vez, va un anticipo: este verano hay que ver las películas de Mario Monicelli.

¿Por qué? Bueno, depende de la película. Hay que ver Los compañeros para entender la ligazón de los intelectuales con las luchas de la clase obrera, hay que ver Los desconocidos de siempre para sentirse solidario con los eternos perdedores que la siguen remando. Amigos míos es para compartir con ese entrañable grupete de secuaces que todos tenemos. De La Armada Brancaleone no les digo nada, cuando la vean se van a dar cuenta el porqué.

Hace poco supe de un compañero al que la militancia lo había llevado lejos, a Italia precisamente. Estando en los suburbios de Roma se acercó a una fábrica textil tomada por sus trabajadores para impedir el despido de 1200 de ellos. Había un festival en solidaridad. No había mucha gente y los oradores se repetían, apelaban a la sensibilidad de las autoridades, fustigaban a los dueños por “su mala gestión empresaria”, criticaban a los medios, les costaba entender el problema. Entre tanto palabrerío, uno de los presentes con muchos años encima, pidió intervenir, hizo un diagnóstico y marcó una perspectiva: planteó que el problema no era otro que el capitalismo y llamó a la unidad de los que allí estaban con el resto de la clase obrera italiana.

Era Mario Monicelli, tenía 95 años y como uno más seguía firme con “los compañeros”.

Hace unos días Monicelli fue noticia: un cáncer lo devastaba, a su edad no tenía posibilidades de sobrevida. Estaba internado en el quinto piso de un hospital en Roma. De allí se tiró.

Los que viven su vida como quieren suelen hacerlo hasta en el final.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...