lunes, 18 de noviembre de 2013

Hay imágenes...

Hay imágenes que se nos imponen. La tapa del Martín Fierro que dibujó Juan Carlos Castagnino es una de ellas. He visto muchos Martín Fierro pero "mi" Martín Fierro es ese. Por la potencia del trazo y también, probablemente, por la masiva difusión que Eudeba (la editorial de la UBA que lo publicó a comienzos de los 70).





Su retrato de Agustín Tosco también es una de esas imágenes canónicas.







Hoy, al abrir la máquina, el doodle me lo recordó.
El estilo de Juan Carlos Castagnino es inconfundible y el dibujante de google acertó al imitarlo. Y me vi obligado a buscar otros dibujos, a recorrer la web detrás de su talento.



Dejo uno a modo de anzuelo:
Inundación en Puerto Ruiz, 1955. Pastel tiza sobre papel

domingo, 17 de noviembre de 2013

Modos de ver

Pinturas rupestres, pinturas de miles de años en cuevas poco accesibles. ¿Qué ve un dibujante en ellas? ¿Cómo las piensa en el ahora?
John Berger es además de dibujante, escritor y crítico de arte. Leyendo su libro Sobre el dibujo encontré este párrafo que me brindó una nueva perspectiva. No por nada uno de sus libros más importantes se llama Modos de ver.
Copio el párrafo en cuestión. Léanlo. Deténganse en la frase resaltada. Se trata de volver a ver con otros ojos:
Durante un período relativamente cálido de la última glaciación, el clima de esta región era entre tres y cinco grados más frío que hoy. Las especies arbóreas se limitaban al abedul, el pino rojo y el enebro. Entre las especies de fauna se incluían muchas hoy extintas -mamuts, ciervos gigantes, leones de las cavernas, uros y osos de tres metros de alto- además de renos, íbices, bisontes, rinocerontes y caballos salvajes.
Rinoceronte de la cueva de Chauvet
La población humana era escasa y estaba compuesta de pequeños grupos de cazadores y recolectores nómades. Los paleontólogos le han dado el nombre de Cro Magnon, un término que en un principio distancia,
[en la Argentina el término tomó desde el 2004 otra connotación, pero...es otra historia] pero la distancia entre ellos y nosotros puede ser más pequeña de lo que creemos. No existían ni la agricultura ni la metalurgia, pero sí la elaboración de joyas y la música. La esperanza media de vida eran veinticinco años.

La necesidad de compañía de los vivos era la misma. La respuesta del Cro Magnon al "¿quiénes somos?" -la primera pregunta, la eterna pregunta humana- era, sin embargo, distinta. Los nómades eran conscientes de ser una minoría entre una población animal que los superaba abrumadoramente. No habían surgido en un planeta, sino que habían nacido en el seno de la vida animal. No eran ellos quienes guardaban y poseían a los animales: los dueños del mundo y del universo ilimitado que se extendía a su alrededor eran los animales. Detrás de cada nuevo horizonte había más animales. 
John Berger, dibujo de un rinoceronte de la
cueva de Chauvet
Y al mismo tiempo eran distintos de los animales. Podían hacer fuego y, por consiguiente, tenían luz en la oscuridad. Podían matar desde lejos. Tenían la capacidad para elaborar muchas cosas con las manos. Se construían tiendas que sustentaban con huesos de mamut. Podían hablar. (Quizá también los animales.) Podían contar. Transportar agua. Su forma de morir era distinta. Estos privilegios con respecto a los animales eran posibles porque estaban en minoría, y como tal minoría, los animales se los permitían.










 [Debo la lectura del libro de John Berger al obsequio de la bibliotecaria de la Falcone, Nancy Yulán cuyo amor por los libros incluye el regalarlos. Un dato más: la película La caverna de los sueños olvidados, de Werner Herzog, retrata la cueva de Chauvet, imperdible]

martes, 12 de noviembre de 2013

Exorcismos fallidos






Leo en el diario. Una mujer embarazada llega para atenderse al Hospital Fernández, en la ciudad de Buenos Aires. Está en mal estado, las médicas sospechan que se ha hecho un aborto clandestino, el feto está muerto. La atienden, lo expulsa y luego lo difícil de contar: las médicas le recetan menos calmantes de los necesarios "para que sufra por lo que hizo" y la denuncian a la policía.
Resultado: a horas de una situación traumática y todavía con pérdidas la mujer pasa 10 horas detenida en una celda.
La pregunta es obvia: ¿hasta cuándo dejaremos que esto pase? ¿Cuándo haremos realidad el aborto legal, seguro y gratuito? ¿Cuándo tendremos anticonceptivos para no abortar?


Por decir cosas cómo estas a Graciela Cerrano, candidata a senadora provincial en Salta por el Partido Obrero, intentaron exorcisarla como se ve en la foto. En Salta hay educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas (maravillas de la Nueva escuela secundaria), de Salta se habla como una provincia conservadora, en Salta este domingo Graciela Cerrano fue la candidata más votada con más de un 27 % de los votos.
Los exorcismos, ya lo dijo Tu Sam, pueden fallar.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuarteto de la plusvalía

Gabriel Belek (el autor de lo que van a escuchar si clikquean aquí) fue alumno mío en Filosofía y letras. Ya se recibió y se presenta en youtube como historiador y músico.
Lo recuerdo de la cursada pero no en su rendimiento sino en su eterna sonrisa y buen humor. Ahora que lo pienso debería estar pensando canciones como éstas.

martes, 5 de noviembre de 2013

Otra Noche de los Museos y una propuesta

Este sábado 9 es la décima edición. Esta vez hay cerca de 200 opciones diferentes para recorrer Buenos Aires entre el atardecer (19.30 hs)  y la madrugada (3.30 hs) y ver, gratuitamente (hasta el colectivo es gratis) espectáculos, exposiciones, etc.
Todavía no tengo hecho mi recorrido pero sospecho que empezaré por el Museo de la Inmigración y luego recorreré la línea este-sur. Tengo que ver la programación completa y decidir.
También se puede recorrer en bicicleta
Entonces, hecho el comentario-recomendación, dejo la programación completa, el pase libre para los colectivos (sólo hay que imprimirlo) y una propuesta:
que en el 2014 la Falcone participe en la Noche de los Museos. 
Tenemos una historia para contar. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Ida y vuelta

Tiempo ha recomendé en este blog la obra de la fotógrafa Vivian Maier.
Tengo en un Cens (escuela de adultos) un alumno fotógrafo, le repetí la recomendación a él. La semana siguiente volvió maravillado, asombrado por las fotos y la historia. Hablamos un rato largo del tema. Al final me preguntó si conocía a Atget, Eugene Atget. Frente a mi ignorancia, exclamó: -Tiene que verlo-
Lo hice, y el maravillado fui yo.
Eugene Atget vivió entre 1857 y 1927. Fue un fotógrafo al servicio de otros, pensando en brindarles materiales que los demás convertirían en arte. Con ese planteo modesto influyó en casi todos los que vinieron después, los surrealistas lo amaron.
Volvemos siempre a lo mismo, la importancia del conocimiento está en compartirlo. Lo hago ahora y ustedes podrán juzgar si mi alumno, yo y los surrealistas tenemos razón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...