domingo, 26 de marzo de 2017

Usted preguntará porqué marchamos

Parafraseo deliberadamente a Mario Benedetti, y la marcha se me da más fácilmente que la canción.
Marzo ha sido un mes pródigo en marchas y el 24 de marzo no fue la excepción. Y entre las  muchas las razones para marchar este 24 tal vez la fundamental sea todo lo que todavía perdura de la dictadura entre nosotros (hasta un recientísimo jefe del ejército procesado por represor tenemos).
Y como otros 24 mis compañeros del secundario detenidos-desaparecidos esperaron, como hacíamos en los años 70, en las escalinatas del colegio. 

Y allí fueron a buscarlos otros compañeros y marcharon con ellos (y va mi agradecimiento). Arriba en el blanco y negro del pasado y de los sueños las caras eternamente jóvenes. Abajo, en color, los cuerpos adultos de los jóvenes que sobrevivieron.

Marchando juntos
¿Porque? Benedetti dice que porque los sobrevivientes y los muertos lo quieren. 
Yo pienso que es  porque ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros


lunes, 6 de marzo de 2017

¿Qué enseñaré desde hoy al miércoles?

Quisiera que ustedes, mis alumnos, aprendieran:

Contenidos conceptuales

1.- Educación cívica: Todo trabajador tiene derecho a que su salario cubra la canasta familiar. Hoy el salario docente no lo hace

2.- Lengua: Un rehén (de etimología árabe) es alguien secuestrado, privado de su libertad por el cual se pide un rescate. Igualar un paro a una toma de rehenes como hace el gobierno refleja una ignorancia o mala voluntad importante

3.- Historia: Los derechos de los trabajadores se han conseguido con medidas de fuerza como paros y movilizaciones. “Compartir el reclamo pero no los métodos” evidencia no haber estudiado lo suficiente.

Contenidos procedimentales

4.- EDEB (Espacio de definición de este blog, mi materia preferida): Las medidas de fuerza están en relación con los objetivos del sector al que uno se enfrenta; ejemplo: si el patrón quiere producir, no produzco; si el patrón no quiere producir (y piensa cerrar), ocupo el lugar de trabajo.  

Contenidos actitudinales

5.- Hay que enfrentar las situaciones injustas. La enseñanza de los contenidos anteriores queda invalidada si no damos el ejemplo luchando para defender nuestros derechos.

El jueves volveré a la escuela. Estos días estaré en la calle. Están invitados a acompañarme



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