domingo, 31 de mayo de 2015

Para fotógrafos



Este es un blog al que le gusta la imagen. Y la fotográfica entre ellas. Y se entera del premio estímulo que organiza el Museo Sívori.
Y le parece una buena idea.
Y si ustedes están de acuerdo, clickeen aquí y tendrán las bases del concurso y demás información.

lunes, 25 de mayo de 2015

El 3 de junio vamos todos al Congreso

La convocatoria Ni una menos, disparada espontáneamente a través de las redes sociales después del asesinato de Chiara Páez en la localidad de Rufino, Santa Fe, concitó la atención de todo un país. No es para menos. Los casos se suceden unos a otros. El último año hubo un femicidio cada 30 hs.
Dicho esto,  y verificada la masividad de la convocatoria, ¿quedaría algo por decir? ¿algo más que no sea participar en la misma?
Y sí, queda algo.
Empecemos por la foto, una  nomás:

Estamos en el horno.
El jefe de gabinete también nos convoca. 
El jefe de gabinete de un gobierno que se opone a legalizar el aborto; impidiendo así el derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo: una forma de violencia mayúscula.  
El jefe de gabinete de un gobierno que tiene jueces de la corte suprema acusados de alquilar departamentos para el proxenetismo (Zaffaroni), intendentes procesados por abuso de menores e incitación a la prostitución (El Bordo, Salta), diputados como Beatriz Rojkés que propone una declaración de repudio a los femicidios mientras su marido gobernador impide la investigación de un crimen de género (Paulina Lebbos).
También nos llama a participar Mauricio Macri (pueden buscar la foto con el cartelito, debe estar). Su principal candidato en Santa Fe promueve la prostitución en los spots publicitarios y el mismo Macri tiene en la ciudad miles de talleres textiles “clandestinos” donde la mujer es explotada al máximo. Eso además de vetar el protocolo para abortos no punibles en los hospitales de la ciudad.
Y siguen las firmas, nadie se quiere quedar afuera. 
La Iglesia católica (¡la iglesia!) rechazó por medio de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz casos de femicidio en Corrientes y reclamó: Ni una mujer menos, ni una muerta más

¿Y entonces?
Y entonces hay que participar pero delimitándose de toda esta runfla de miserables.
Ni una menos. Ni un derecho menos.
Vamos, todos, por todos los derechos avasallados de la mujer. Por el derecho al aborto, a la educación sexual y a la provisión gratuita de anticonceptivos, por el fin de la precarización laboral, por el desmantelamiento de las redes de trata, por la separación de los policías y personal judicial implicados en casos de discriminación hacia las mujeres.



jueves, 21 de mayo de 2015

Más sobre sillas y Tzara

Ya alguna vez me ocupé de las sillas en este blog. Si se lo perdieron en ese momento no deberían hacerlo ahora. A chairy tale, de Norman Mc Laren es, para mí, de imprescindible visión.
Y además, así escribía Tristán Tzara

Ha girado en torno al faro el nimbo de los pájaros azules...

Ha girado en torno al faro el nimbo de los pájaros azules
en las mitades de la oscuridad taladrando la lejanía de los barcos
y se han caído al agua cual cenizas de arcángeles

Se ha alterado el pan y la flor
En las leproserías yacen como gavillas nuestros amigos
Tú sigues cosiendo sola pensamientos para tu hijo

Solamente el tren arrastra sus vapores
Animal malherido que corre, destripado

miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Cómo es una silla dadaísta?

¿A quién se le puede ocurrir semejante pregunta? En la Falcone, a la profesora Bardi. Y ¿a quién se le puede ocurrir responderla? ¿Y además diseñarla?
Veánla, coincidirán conmigo que si Tristán Tzara hubiera hecho una silla podría parecerse a ésta. 




Las creadoras son Malena Yep y Camila López, de 4to 1ra.

Por cosas como éstas, por el despliegue de capacidades y de potencias del que pueden hacer gala los estudiantes es que soy docente. Para disfrutarlo. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Inge, la cortamambo

Hace 127 años nacía en Copenhage Inge Lehman. Vivió hasta hace poco, murió en 1993 a los 104 años y para los de mi generación el chiste de que se le acabó la garantía resulta obvio (los que no lo entienden vean Magiclick
Inge tuvo algo de suerte y bastante de decisión. Nació en una sociedad que les dio, en esa época, un lugar importante a las mujeres en cuanto a su educación y a sus derechos en general (el voto femenino se instauró en 1915). Además asistió a escuelas progresistas y pudo formarse en una disciplina no tradicional como la sismología (estudio de los terremotos) en la cual trabajó y descolló durante toda su vida.

El gran aporte de Inge fue su tesis de que el núcleo de la tierra está formado por una esfera sólida rodeada por una masa líquida. La separación entre ambas esferas se reconoce por el comportamiento de las ondas sísmicas al atravesarlas (las ondas no se transmiten igual en un sólido que en un líquido, comprobarlo lleva unos instantes y basta con una palangana con agua). Esa separación se conoce como discontinuidad de Lehman en su honor.
¿Y a qué viene lo de cortamambo?
Debía tener unos diez años cuando leí Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. Las aventuras del profesor Liddenbrock siguiendo el viaje de Akne Saknussem me fascinó. El paisaje de Islandia, el relato de la saga de Sturlsson, las aguas subterráneas con dinosaurios (¡vivos! como diría Susana), todo se combinaba para devorara de un saque el libro.  Lo saqué de un estante alto en la biblioteca Moreno de Bernal y arranqué en la misma escalera hasta que me vinieron a buscar para cerrar la biblioteca. Lo terminé en casa ese mismo día.
Inge Lehman, la cortamambo, demostró que todo no era más que una fantasía, genial pero fantasía al fin, de Julio Verne.
Algunos dirán que las ideas de Inge Lehman son menos interesantes que las fantasías de Verne pero, para mí y a pesar de mis ilusiones perdidas, tienen la belleza del conocimiento.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...