martes, 23 de diciembre de 2014

sábado, 20 de diciembre de 2014

Clases y experiencias

Di mis primeras clases en 1981. No había necesidad de explicar qué era la dictadura, estaba ahí, omnipresente.
Retomé como tema la guerra de Malvinas numerosas veces con alumnos que la recordaban. Pero al tiempo, la dictadura y Malvinas se habían convertido en hechos históricos tanto como el primer gobierno de Perón o la revolución industrial. Los que los estudiaban no los habían vivido y por tanto les eran lejanos, sino en el tiempo, sí en la  experiencia.
A su debido momento, me pasó con Alfonsín, Semana Santa, la Tablada, el menemismo y tantos otros. Hechos de mi vida ya eran históricos. 
Y, puesto a recordar un día como hoy hace trece años, me doy cuenta que mis interlocutores más “experimentados” no habían ingresado al jardín de infantes en esa época.
¿Cómo transmitir entonces la experiencia? Sí, cayó De la Rúa, el poder político tembló durante meses. El primer presidente echado por el pueblo.
El Argentinazo
Hay fotos, filmaciones, se escucha el entrechocar de cacerolas, el “que se vayan todos”. 
Pero los ríos de gente avanzando hacia la plaza, la sensación que todos somos  uno, que el tiempo histórico se ha detenido un momento y que todo puede suceder a nuestro paso, que el “orden natural de las cosas” se ha subvertido es sólo asequible a quienes lo protagonizaron.

¿Qué transmitir entonces en una clase? 
Que vivir implica protagonizar, nada más, nada menos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Estilo tuiter 11

Ayer pago de ganancias era filosófico, hoy no. 
Imagino a Platón con discípulo: ¿No te va lo de la caverna? Y, metele con el materialismo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...