lunes, 29 de septiembre de 2014

La importancia de la escritura







Este blog se ha detenido numerosas veces en la importancia de la lectura. Pero ésta supone, por razones obvias, una previa escritura. Un avance central en la historia de la humanidad, la posibilidad de comunicarnos en forma remota en tiempo y espacio.
Por eso a veces me preocupa cuando leo cosas como éstas:

Todo esto merece nuevas convocatorias a que los movimientos populares de todo el mundo se mancomunen en torno a diseñar un nuevo tipo de humanidad autorreflexiva y de naciones justas, en lucha democrática contra los nuevos productos de la globalización, con sus alas encarnadas en el vuelo avizor de los nuevos estilos comunicacionales, que capturan excedentes pulsionales, así como estos fondos buitre, bien definidos por Cristina Fernández como “depredadores sociales globales”, se apoderan de bienes nacionales a través de alianzas genéricas de carácter económico y judicial, en general tramadas en los secretos gabinetes de la meta-especulación financiera.
Para combatirlos es necesario organizar nuevos estilos políticos de convocatoria, que no desdeñen un hilván épico...

Se trata de párrafos de “Carta Abierta” un “tanque de ideas” formado por gente que opina que sabe escribir.
Hablan de "alas encarnadas en el vuelo avizor de los nuevos estilos comunicacionales", "excedentes pulsionales", "hilván épico", pero el tema es si vamos a pagar la deuda con los “fondos buitres” en enero o antes. 
Pavadas, palabrerío vacuo para justificar acciones que nos resultarán gravosas.

Pero quien dijo que todo está perdido. Alguna vez, hace 4000 años, alguien escribió cosas importantes:
Una pequeña tablilla de barro con la info que sirve

“¡Casco, casco de caña! Atrahasis, presta atención a mi consejo. Así podrás vivir para siempre. Destruye tu casa y construye una nave. Rechaza las propiedades y salva la vida. Pon en marcha un arca que harás de planta circular, con un ancho y largo iguales”.
Tendrás que “levantarla sobre el suelo, usar cañas, fibras de palma y cuerdas, colocar 3.600 puntales, distribuir celdillas en el interior, instalar una cubierta, dar capas de betún o brea por dentro y por fuera, colocar un tejado donde poder orar, ..”


Un lenguaje claro, imperativo, con instrucciones para obrar. 
Así se escribe cuando estamos en problemas. 

martes, 16 de septiembre de 2014

Estilo twitter 8

4kg de cocaína en un auto del Vaticano.

Se tomaron lo de “la religión es el opio de los pueblos” al pie de 

la letra

jueves, 11 de septiembre de 2014

Día del Maestro: Lo hicieron otra vez

El doodle del día del maestro, un poco pavote a mi gusto









No puedo creerlo. Lo hicieron otra vez. Revisé mi blog, lo escribí hace un tiempo, el 7 de julio del 2008 para ser más exactos
…la Dirección General de Escuelas de Mendoza decidió que no se aplace alumnos en el primer trimestre para evitar su desmoralización y deserción. Tienen un problema, un 35 % de problemas o de deserción, mejor dicho.
¿Cómo enfrentarlo? Modificando la nota. ¡Ah, bueno! ¿Cómo solucionamos el problema del frío? Pintamos palmeras cocoteras y playas de arena en las aulas, ¿y el calor? Con fotos del glaciar Perito Moreno. ¿Y el hambre? Maquetas de Big Mac. Título docente: Ilusionista
¿No es maravilloso? Hace unos años un ministro eliminó el 0. “Como el 0 es la nada eso equivale a reducir a la nada al alumno”. ¡Qué pavada!
¿Y esta gente quiere educar? ¿Así? ¿A quién?


¿Y qué pasó ahora?: y…, lo volvieron a hacer.

La Dirección general de escuelas de la provincia de Buenos Aires decidió entre otras cosas, en un documento de 60 páginas, que desaparecieran los aplazos porque eso significaba “estigmatizar al alumno”.
Está claro que esta gente no sabe lo que hace o disimula bien. Tienen la misma confusión del ministro menemista Salonia (el del cero y la nada): piensan que la nota ES la persona. Esta confusión los inhabilita para ser educadores.
Probaré explicárselos (a ellos): la nota (que tanto les preocupa) es una foto, algo que no sólo se modifica en el tiempo sino que además NUNCA es el sujeto fotografiado. El mapa no es el territorio, etc. ¿es necesario que sigamos con los ejemplos?
¿Qué hacemos con esta gente? Dirigir la educación no es lo de ellos, pero ¿adónde los mandamos?
Se me había ocurrido alguna dependencia tranquila, tipo la hora oficial pero ya anduvieron por allí: ¿no se percataron que dice 7 horas, cuarenta y cinco minutos, y no  8 menos cuarto?  Argumentan que no es cuestión de quitarle méritos al 8 sino de levantarle la autoestima al 7.

Lamentablemente esto no es el problema sino otra muestra de hipocresía. 
Pero distrae.


martes, 9 de septiembre de 2014

El juego del gendarme

1.- Está de moda revolear gendarmes sobre los autos de manifestantes.
2.- Llueve en Buenos Aires.
3.- Los alumnos son multitasking, eufemismo para decir que pueden hacer más de una cosa por vez, algo que es propio del ser humano inteligente.

¿Cuál es el punto de unión de estas tres afirmaciones? El juego del gendarme, para practicar mientras se terminan las tareas de Historia.






miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tal vez alguno se queje







Tal vez alguno se queje y si lo hace tiene razón. Este posteo que van a leer hubiera venido bien un mes atrás cuando no se sabía que regalar en el día del niño. Pido las disculpas correspondientes y escribo:

La empresa Crickett de EEUU, fiel a su lema “quality firearms for america’s youth” o sea armas de fuego de calidad para la juventud americana, lanzó al mercado su rifle calibre 22 para “jóvenes” de 5 a 12 años. Liviano, con poco retroceso, adaptado al físico de un chico de esa edad. Alcanza unos 100 metros y no se recomienda para defensa personal ya que “su poder de detención” no es bueno. Es decir, puede matar según donde hiera pero no frena a una persona  (salvo claro está que lo mate) como sí lo haría un calibre superior.
Vienen laminados. El catálogo sugiere que cada uno “exprese su personalidad” adecuando el diseño del mismo. Como la empresa no pretende discriminar a las chicas hay unos coquetos rifles en color rosado, con la funda al tono.  En armslist (una especie de mercado libre de armas) por 100 U$S se consigue.


Viene bien para sentirse seguro. Los chicos le tienen miedo a los zombies, a los dinosaurios, etc. No va a faltar el que le tema a un musulmán.







Cómo en el país de Bowling forColumbine una empresa fabrica y vende armas para chicos de 5 a 12 años parecería algo difícil de entender. Salvo si uno sabe que en EEUU hay tantas armas en manos de civiles como habitantes.
"Uno" vende lo que “la gente” quiere comprar. 
El que manda es el mercado 
¿No lo escucharon nunca?




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