domingo, 29 de abril de 2012

¿Animales o mascotas?


Hoy es el día del animal. En un mundo dicotómico no tengo problemas en declarar que me gustan perros y gatos. No cualquiera, entiéndase bien. Ambas especies deben tener pelo, preferentemente atigrados los felinos,  y ser  de tamaño suficiente como para que se note cuando tiran de la correa los perros. Descarto así, entre otros,  los tipo felpudo (pequineses y categoría toys)  y los roedores disfrazados (chihuahuas y siameses, por ejemplo).
Hoy podría recordar a los perros de mi vida, Fidel (qué quieren, nació con la entrada de Castro en Santiago), Yradne, Gota caliente… Pero no se trata de recuerdos personales. La burguesía convierte todo en mercancía y los perros y gatos han dejado de serlo para convertirse en “mascotas”.
Hasta la palabra “mascota” es de la época del capitalismo en plenitud. La busqué en mi Petit Robert, aparece en el francés (mascotte) recién en 1867 con un significado más amplio, la idea es tanto un animal cuanto un objeto que produce felicidad.
Pero volvamos a la frase central: las mascotas son la mercantilización de los animales en tanto acompañantes.
Hoy Clarín comenta que la Argentina es el país latinoamericano con mayor cantidad de hogares con mascotas, el 78 %. Mantener una de ellas puede costar unos 525 $ mensuales. Pero eso si nos limitamos a lo que llamaríamos “necesidades básicas”  (alimento, veterinaria, peluquería y paseador). Si queremos pensar en ropa el presupuesto aumenta: un ponchito anda por los 140 $, la bijuterie puede llegar a los 100 $, las zapatillas cuestan 90 $ (piensen que a diferencia nuestra necesitan cuatro).
Las mercancías se diversifican: “La visto con colores vivos, que le quedan muy bien porque ella es blanca. Le pongo tapaditos con pielcitas, lilas, rosas, vestidos, remeras” dice una dueña. “En Paraná muchas cosas no se consiguen, así que suelo comprar en internet” comenta otra y aclara “ella es como un hijo para mí”. Un hijo blanquito, por suerte.
Como siempre, hay capitalismos y capitalismos. El nuestro llega hasta aquí, en cambio en EEUU ya tienen un canal de tv…¡para perros! El nombre no es muy original, DogTV. La programación incluye un “segmento musical” con ruidos de aspiradoras y timbres para que los bichos no extrañen los sonidos de la casa. 
Con lo que se escucha por ahí, tal vez no se note la diferencia. 

Belleza matemática

Observen esta cara. Es la de una joven inglesa de 18 años. Según una encuesta en Gran Bretaña es la cara más bella. ¿Y por qué? Porque es "matemáticamente perfecta", lo que significa que las proporciones del rostro son simétricas y la distancia entre las partes la más aconsejable.
No estoy muy convencido, me cuento entre los que sospechan que la belleza no está en la simetría ni es reductible a mediciones pero así son los matemáticos, a todo le ponen números.
También me hace ruido que la "belleza" esté ejemplificada con un rostro femenino, pero así funciona un mundo patriarcal.
Trato de ponerme en el lugar de alguno de ustedes, y concluyo: para mí una "belleza matemática" la encarna aquella compañera capaz de explicarme fuera de hora alguno de los ejercicios de Furman. 

jueves, 12 de abril de 2012

Poda otoñal


El martes pasado hubo paro docente en la ciudad de Buenos Aires, el ministro Bullrich quería cerrar 221 cursos y grados y ahora (después de 2 paros, movilizaciones, carpas, abrazos, clases públicas y demás) insiste con noventa y pico.
Si alguien piensa que se trata del concepto de Macri de educación puede seguir leyendo.
Ayer y hoy hay paro docente en las universidades de todo el país. Después de un paro para obligar a la apertura de paritarias, el ministerio de educación de la nación presentó una oferta salarial que llega al 20 % de “aumento” recién ¡en noviembre! Esto en el contexto de una educación universitaria que en un importante porcentaje se mantiene con trabajo docente gratuito (el mal llamado ad honorem).
Si alguien piensa que el problema somos los argentinos, puede leer alguna noticia sobre Rajoy, el presidente español, que acaba de anunciar un recorte al presupuesto de 10 millones de euros en los rubros de salud y educación que se suman al ya concretado de 27 millones.
Y por último, si alguno quiere argumentar que el drama somos los hispanoparlantes le convendrá seguir este link donde un video francés retrata la situación en Francia con playmobiles.
Parecería, pues, que el recorte a la educación se ha convertido en un tema general. Una clase social, la burguesía, que desarrolló (especialmente desde finales del siglo XIX) una educación a cargo del estado ha decidido batirse en retirada.
Ayer me enteré, en mi trabajo de recolector de infamias, que el ministerio de Trabajo otorga becas a adultos para que terminen el secundario. ¿Qué tiene de malo? ¿No está bueno que le paguen a alguien por estudiar (unos 600 $ por mes me dijeron)? El tema es que, habiendo 90 lugares estatales gratuitos para hacerlo, una condición de la beca ¡es que concurran a un instituto privado para hacerlo semipresencial! A ver si se entiende:
Opción A: estatal, 5 días a la semana, sin beca
Opción B: privado pagado por el estado, 2 días a la semana, más beca.
¿Alguna duda de qué elegir? ¿Alguna duda respecto a que esto configura una política de vaciamiento de la escuela pública?
Una clase social abandona su propuesta inicial de escuela pública. 
Es la hora de que los miembros de otra clase, los trabajadores actuales (docentes) y los futuros (estudiantes) tomemos
 nuestra educación en nuestras manos.  
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