miércoles, 21 de diciembre de 2011

Exámenes

Una época complicada para algunos. Hace calor, las vacaciones están cerca y el clima veraniego invita al dolce far niente. Pero algunos tienen  que estudiar…¡y dar examen! Las ilusiones se cruzan, la de aprobar de los estudiantes, la de las autoridades  de que con un par de clases se “recupera” un año.
Un “como si” frenético invade las escuelas. Todo vale, ¡un trabajo práctico más! ¿Qué le cuesta?, si no apruebo me matan, ¿no se va más contento/a  si me aprueba? ¡Usted es bueno/a!

Todo vale. Incluso el recurso al Altísimo. ¿Quién si no el Todopoderoso podrá salvarnos? En eso los estudiantes de la Universidad Católica corren con ventaja. Están entrenados en pedir:

Oración del que va a dar examen
Señor, voy a rendir examen
dame tu paz y ven conmigo

Concédeme la simplicidad y la alegría
de cosechar el fruto de las semillas
que planté en las horas largas y oscuras
del silencio y el estudio

Que este examen sea el amén de todo ese
esfuerzo, de estudiar cada día, que fui
consagrando como ofrenda y oración

Dame serenidad y ven conmigo
para que sea perspicaz ante las preguntas
y elabore con calma las respuestas justas

Que no haya orgullo cuando sepa mucho
ni miedo de no recordar lo que aprendí

No te pido milagros, sólo la lucidez que dinamiza
y da fuerzas a mi razón, y ven conmigo

También, Señor, tú que más de una vez
fuiste “puesto a prueba”, concédeme que
quienes han de examinarme sean
razonables, justos y tengan buen humor

Señor, mi único Maestro…..

Uno podría decir que comparar a los profesores con los que pusieron “a prueba” a Jesús es un poco mucho, no hay datos de alumnos crucificados en las escuelas y dicho castigo no figura (todavía) en los reglamentos escolares.  Pero lo cierto es que si van a la Universidad Católica en Puerto Madero pueden ver  la Oración en unos grandes banners.
¿Aumentará el porcentaje de aprobados gracias a la intervención divina? No lo sé, yo confío en los hombres, en esos hombres (y mujeres) que, como decía Gramsci (ver cabecera del blog),  “se unen entre ellos en sociedad y trabajan y luchan y se mejoran a sí mismos”
Por eso me cae más simpático este uruguayo que se escapó para ver a la celeste en la copa América y en medio del partido recuerda y reafirma sus obligaciones.


lunes, 19 de diciembre de 2011






Pensando en el hermanito/sobrinito/hijo
Se vienen las fiestas. Algún regalo para el pequeño de la casa hay que aportar. Como para que se mantenga la “tradición”, “los únicos privilegiados son los niños” y todo eso.
Si no hay plata, arréglenselas como puedan; así es el capitalismo: importa la demanda efectiva (con dinero, efectivo o plástico) y no las necesidades.
Pero si hay una moneda, acá va una sugerencia:
1.- Entran al sitio de Amazon, una librería/disquería/regalería  virtual yanqui
2.- Buscan el título Tea-Party-Coloring-Book y allí tienen un montón de libritos para el pequeñín/pequeñina.
Ejemplo:


Por 5 U$S (4.99 en realidad) se compran un bonito libro para colorear con las consignas del movimiento Tea Party: libertad, liderazgo, trabajo, etc.  El niño aprenderá también a que hay que eliminar la salud y la educación pública, que la jubilación debe ser privada, que hay que prohibir el aborto por el “derecho a la vida” pero que existe el derecho de portar armas para tirotear al que ponga en duda ese derecho y otras bellezas por el estilo.


Si parece poco y uno no quiere quedar como un pijotero también se puede optar por otros títulos: 




Con él, además de divertirse pintando, el mimado de la casa conocerá la figura de Osama Bin Laden y lo bien que hicieron en matarlo. Además de estar alerta contra todo tipo de "extraños" como musulmanes. 






Por último, tampoco es cuestión de gastar demasiado e inculcar dispendiosidad, (los padres de la patria eran austeros) tenemos otro título un poco más reflexivo:



¿Por qué soy conservador? 24 temas que nos enseñan los valores básicos políticos y bíblicos que deben ordenar nuestro camino y por supuesto ayudarnos a enfrentar a “burócratas, liberales, izquierdistas, colectivistas, socialistas, estatistas y progresistas”, es decir gente como ¡Obama!

No me digan que no se les ocurrió hacer algo así para la Argentina. ¿Ya están contando los morlacos? No se gasten.

Acá hacen de "PROgres"  y de derecha al mismo tiempo. 

sábado, 17 de diciembre de 2011






Un preservativo que impide la erección. La iglesia ha encontrado su método anticonceptivo: el asco.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La gente lee (IV)

Londres, 2da Guerra Mundial, un joven lee la Historia de Londres, mientras entra en ella

sábado, 3 de diciembre de 2011









Ejercicio de lógica

1.- 25 de noviembre

 El presidente del bloque Frente Popular para la Victoria, diputado Juan Cabandié, expuso la posición de su bloque y adelantó que esa bancada votaría a favor el Presupuesto en general y se opondría en algunos artículos en particular.

2.- El exsecretario general de la UTE, Tito Nenna, pertenece a este bloque

3.- Nota escrita por Tito Nenna en Página 12 hoy 3 de diciembre

"Como si fuera poco, la participación de las partidas previstas para educación en 2012 cae medio punto porcentual respecto del total, en comparación con el actual ejercicio económico. En 2011, el presupuesto educativo alcanza el 26,67 por ciento de la planificación general de gastos y recursos, pero para el año entrante el gobierno porteño va a destinar el 26,07 por ciento."


Un balance

Ayer 2 de diciembre terminó una etapa de la lucha docente que había arrancado a principios de octubre.  Frente a la Jefatura de gobierno hicimos un acto en repudio a la patota del jueves a la mañana, a la represión gubernamental del jueves a la noche y a la sanción de la ley que elimina las Juntas de Clasificación y Disciplina. Como todas las otras veces estábamos los docentes acompañados por los alumnos.  
De este párrafo quisiera extraer algunas conclusiones:
1.- Frente a toda la cháchara de la discusión “democrática” de los “representantes del pueblo en la legislatura” “avalados por los votos” es necesario advertir que el estado está dispuesto a reprimir todo disenso: en forma “directa” y/o  “tercerizada”.
2.- Los estudiantes están. No parece, strictu sensu, “su” lucha. Pero han comprendido que sí lo es, y están, y marchan, y pelean. Y presentan argumentos, y proponen caminos. Están.
3.-  Ayer escuché que a partir de una derrota uno puede extraer enseñanzas. Es cierto. Pero es más agradable gozar de las conquistas arrancadas por las victorias.
Nos recompondremos, haremos reuniones y asambleas, veremos cómo continuar pero en aras de un balance me gustaría citarme, esto lo escribí el 3 de octubre en este blog:
Mañana marcharemos juntos con miembros de sindicatos que siguen siendo funcionarios del gobierno de Macri (Roberto Angrisani, de UDA, redactor del memorándum que judicializaba las tomas estudiantiles, p.ej) o representantes del gobierno nacional (Tito Nenna, legislador porteño) que reprimió la protesta de los docentes de Santa Cruz con carros hidrantes.
Mañana haremos paro y nos movilizaremos. Mañana y pasado y pasado deberemos tener en claro con quiénes contamos.

Hoy el balance del sindicato mayoritario, la UTE, falsamente triunfalista, dice: “el macrismo no pudo imponer su proyecto”. Esconden la realidad para esconder su responsabilidad. La frase es cierta en su literalidad: fruto de su propia debilidad el macrismo debió consensuar con el proyecto similar del diputado Abrevaya de la Coalición Cívica. Ese proyecto tuvo el aval de gremios como UDA y Amet,  Tito Nenna  de la UTE le votó una semana antes a Macri el presupuesto, la Ctera no consideró la posibilidad de llamar a un  paro nacional ni siquiera luego de la represión.

Tenemos que tener en claro con quiénes contamos

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