martes, 21 de junio de 2011

Santa Cruz: continúa la huelga de docentes
El gobierno tratará de recuperar clases
No importa que ya hayan pasado cincuenta y cuatro días de huelga y piquetes en la helada Santa Cruz. Hasta acá, parecería una noticia más. Uno podría preguntarse por qué no trata el gobierno de solucionar el problema que dio origen a la huelga pero es sabido que “recuperar las clases” es un leit motiv de todos los ministros de educación.
Lo interesante de la noticia viene después. La interrupción de clases nos exige adoptar medidas estratégicas para garantizar los aprendizajes con calidad", afirmó Roberto Borselli, titular del Consejo Provincial de Educación.
¡Shhh! Silencio y atiendan, este hombre estuvo pensando “medidas estratégicas”, ahí van:
·         extensión de la jornada de clase, ¡en Santa Cruz! Hoy amanece a las 10 de la mañana y a las cinco de la tarde es de noche, la temperatura ¡máxima! está pronosticada en 4 º
·         ampliación del ciclo lectivo y adelantamiento y/o postergación del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior. Es decir, seguir de largo, patear la pelota hacia adelante, ¿será esto la “educación permanente”?
·         entrega de libros a los alumnos con guías orientadoras, la impresión de cartillas y guías para aprender en familia, o sea arréglense, y
·         mirar ¡pakapaka y canal encuentro! ¡Bárbaro! ¿Y cómo hacemos los recreos? Poné a Tinelli.

Esta gente no aprendió nada.
Los docentes y estudiantes de todo el país tenemos que intervenir 

21 de junio

Solsticio de invierno en el hemisferio sur, 21 de diciembre en el norte. En ambos casos, la noche más larga. Pero a partir de acá, el sol renace y trata de retomar su primacía, no todo está perdido. En todo el mundo, en todas las épocas, es tiempo de adorar al sol. En el dibujo de Guamán Poma de Ayala, el Inca bebe la chicha y la ofrece  al astro.

lunes, 20 de junio de 2011

El estado y las Madres

Todavía tengo guardada la fotocopia. Se la ve desvaída, un poco por el paso del tiempo, otro por la calidad deficiente que en 1976 tenían las mismas. También se alcanza a distinguir mi apellido y parte del apunte para “debatir” en clase.
Es uno de los trabajos que hice en mi último año de colegio secundario, 1976: el análisis de un editorial del diario La Prensa (en esa época todavía existía) con el sugestivo título para la época de ¿Para que sirve la Constitución?
La conclusión de La Prensa era que la constitución sirve para organizar la república e impedir los excesos del poder y que por eso, si el poder se excede, hay que barajar y dar de nuevo: es la justificación del golpe militar. Que lejos de arrasar con la constitución (y un par de cosas más) vendría a defenderla.
En 1976 lo tuve que leer y “aprender”. No fue lo que más me preocupó, como tantas otras cosas sabía que no eran más que palabras que querían justificar los asesinatos, eso era el verdadero problema. 
A la hora de los eufemismos La Prensa citaba a cuanto teórico del derecho tenía a mano. Me quedó grabada una frase de Lord Acton: el poder corrompe. Era raro leerla en un texto despreciable porque algo de eso me parecía correcto. Cuando hablábamos de los centros de estudiantes o de los sindicatos siempre teníamos en mente la consigna: hay que construir organizaciones independientes del estado.
¿Por qué? Porque el poder corrompe, el estado tiende a cooptar voluntades, a integrar las organizaciones de defensa de trabajadores y estudiantes a su aparato para esterilizarlas. Lo hacen, lo han hecho, todos los estados burgueses, todos los gobiernos.
La “caja” domina, es el medio por el cual la ideología de la clase dominante infisiona las organizaciones populares y las convierte en herramientas a su servicio. Representantes de los trabajadores se convierten en funcionarios, en asesores.
Ya saben de lo que estoy hablando, está en todos los diarios: Schocklender, los “sueños compartidos”, sobreprecios, patotas, etc. Pasó de nuevo, pasó nada menos que con las Madres de Plaza de Mayo.
La vieja consigna mantiene su vigencia:
hay que construir organizaciones independientes del estado

¡Atención la Falcone!

conCuRsLiterArIO
1.- El concurso se divide en dos géneros: Poesía y Cuento y en dos categorías:
A) 1º, 2º y 3º año. B) 4º y 5º año.
En ambos géneros, el tema y la extensión son libres.

2.- Podrán participar todos los alumnos de la escuela en cualquiera de sus modalidades. Un mismo concursante puede presentarse a ambos géneros si lo desea.
Asimismo podrán presentar trabajos los padres de alumnos pero lo harán fuera de concurso.

3.- Los trabajos se presentarán impresos, en sobre cerrado, en cuyo exterior se consignará el seudónimo del autor, género y categoría. Y en otro sobre, con los mismos datos en el exterior, el nombre real del autor, año y turno.

4.- La presentación de los textos se hará en Biblioteca. La fecha límite de recepción será el 15 de julio y el jurado se expedirá antes del 15 de septiembre.

5.- El primer premio consistirá en un vale por $150 para cada una de las categorías y género en una librería. Se otorgarán asimismo menciones.

Jurado: Liliana Sajtroch, Lucrecia Lobo, Miriam Mumbach, María Laura Carduza y Adrián Figueroa.
Coordinadores: Nancy Yulan, Juan P. Bermúdez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...