sábado, 30 de abril de 2011







Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
The Guardian (un periódico inglés importante) ha hecho ayer las delicias del profesor Juan Pablo Bermúdez y Groucho Marx (en ese orden).
Sabido es que los periodistas "construyen" la noticia. En el blog de Bermúdez puede leerse incluso una frase dura hacia la profesión y con el sarcasmo a que nos tiene acostumbrados: Nunca dejes que los hechos se interpongan a una buena nota.
La ocasión se presentó con motivo del casamiento real. Al estilo de esos libros "Elige tu propia aventura", The Guardian armó su página web con dos opciones de diario: uno a gusto de monárquicos y otro para republicanos. En el click de la primera opción abundaban las carrozas, la pompa y el boato real, en la segunda la noticia es que podrían volver los criaderos industriales al Reino Unido y la foto es de unos simpáticos conejitos encerrados en jaulas.
Hasta ahora la opción era comprar el diario cuya presentación de las noticias nos resultara más afín, The Guardian acaba de superar el problema: la noticia es la que nosotros queremos



viernes, 29 de abril de 2011

¡Se casaron!







Es temprano por la mañana de este viernes, la televisión muestra ¡en cadena!  la abadía de Westminster con el casamiento de “la monarquía inglesa con el pueblo”, de “William y Kate”.

Los locutores tratan de llenar el espacio vacuo de una ceremonia fastuosa y previsible.  Hablan de los detalles del vestido, de cuánto costarán las botellas de vino que se tomarán, de los invitados y no invitados a la boda, ¡de las apuestas sobre la duración del beso post-boda! (va ganando “nuestra” princesa Máxima que se besó durante 5 segundos y pico)
Cuando en 1848 Marx y Engels escribieron el Manifiesto Comunista señalaron que  “dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus «superiores naturales» las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel «pago al contado». [...] Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.”
Pero en Inglaterra esa tarea no ha terminado y la burguesía renunció hace rato a ella.
Y entonces ese mundo de otra época reaparece de a momentos y uno, simple mortal, habitante del “reino de este mundo” como quería Alejo Carpentier, observa la runfla de parásitos dejándose adorar. Miserables que han hecho de la nada su vida, que transcurren su existencia como muñequitos de torta eternos entre castillos, parques, fiestas y ceremonias. Inútiles para los cuales toda tarea útil está expresamente prohibida
El locutor, ya borracho de tanta pompa, habla de la aristocracia británica como referente de la “solidaridad y la fraternidad”. Para hacer posible esa fraternidad entre los hombres los franceses tuvieron que cortar estas cabezas que hoy se muestran orgullosas. Pero fue hace mucho y el locutor lo ha olvidado. 
Nosotros tenemos la obligación de recordarlo.

martes, 26 de abril de 2011

Aniversario

Las acuarelas de Audubon

Además de los múltiples usos para los que fue creado, Google me fascina con sus doodles-recordatorios. Los que siguen el blog se habrán dado cuenta de ello, no es el primero que posteo. Hoy se cumplen doscientos veintiséis años del nacimiento de Audubon.
Audubon fue uno de los primeros naturalistas americanos (1785-1851) y se propuso, entre muchas otras cosas, pintar todos los pájaros americanos. No era de los preocupados por la ecología ni la extinción de las especies, de hecho para poder pintarlos primero necesitaba matarlos, eso sí tratando de no hacerlos pomada.
Al margen de esto, sus acuarelas son impactantes y hojear un libro de ellas es uno de los placeres que recomiendo. Va un ejemplo
Pensé que con postear una era suficiente pero cuando ví la segunda me costó elegir.

viernes, 15 de abril de 2011

Los Curie

El Hospital de Oncología Marie Curie, el del parque Centenario, cumple ochenta años. Para celebrar el aniversario está en la Argentina Hélène Langevin Joliot, la nieta de Marie Curie.  Hélène es física, su esposo también y su hijo es astrofísico. 
Parece que la ciencia viene de familia, su abuela Marie Curie fue la primera mujer en dar clase en la Sorbona, la segunda en doctorarse, y la primera persona en ganar dos premios Nobel (de física y de química). Su abuelo Pierre también ganó el Nobel de Física. Para no ser menos, sus padres, Irène Joliot Curie y Frèdèric Curie fueron premios Nobel de química en 1935.
Marie, polaca de nacimiento, estudió en Francia pero nunca olvidó su patria. En 1899 descubrió un nuevo elemento químico y lo denominó polonio para recordar al mundo la desaparición de su país invadido y dividido entre Prusia, Austria y el imperio ruso.
Investigó toda su vida y murió debido a la exposición a los elementos radioactivos con los que trabajaba pero siempre se negó a patentar sus descubrimientos, para que de esta manera estuvieran disponibles para la investigación científica.
Le legó a su nieta un hermoso consejo: "No hay nada que temer en la vida, sólo hay que comprender"  Hélène le hizo caso y hoy nos aconseja a nosotros: 
“Ser organizado y metódico son dos cualidades importantes en un científico. Pero más importante es ser curioso, tratar de entender lo que no se entiende y saber razonar"
Recuérdenlo la próxima hora de clase. 

lunes, 11 de abril de 2011






No hay peor lucha que la que no se libra. De tanto repetirla, la frase se ha convertido en verdad indiscutible. Se la usa para incitar a los dubitativos y a los temerosos. Pero tal vez haya otra situación peor: la lucha que se entrega.
En eso pensé cuando leí el viernes el diario. Uno se acostumbró desde los primeros años de la dictadura militar a su presencia en la plaza, caminó calles y calles gritando junto a ella primero contra los milicos, después contra la amnistía, contra la ley del punto final y la obediencia debida, contra el indulto. No dejaba, dejábamos, pasar una.
No pensábamos igual pero compartíamos la vereda; y eso, mientras muchos defeccionaban, era importante.
La situación cambió. Hebe de Bonafini, “Hebe”-de ella hablaba-, pensó hace cinco años que Julio López se había ido por su cuenta. El jueves pasado dobló la apuesta, fue a un acto y dijo lo que no tendría que haber dicho: “Somos felices, nuestros hijos viven en Amado Boudou y Felisa Miceli”. Dos ministros de economía: un economista liberal que desfalca a los jubilados y piensa que la inflación sólo golpea a las clases medias y otra con barniz “progresista” que se tuvo que ir cuando no pudo explicar de dónde había sacado una bolsa con muchos billetes que encanutaba en el baño.
¿Nuestros compañeros viven en ellos? NO. Es un triste final para una luchadora.

domingo, 3 de abril de 2011

Fuentealba


Este verano estuve en el Neuquén. Con todo lo que había para ver no era necesario reparar en los carteles de la interna del Movimiento Popular Neuquino. Sin embargo no pude evitarlo, a cuatro años del asesinato del docente Carlos Fuentealba el gobernador que ordenó la represión y por tanto autor intelectual del crimen, Jorge Sobisch, se atrevía a presentarse en las elecciones. Carteles creativos, jingles pegadizos, spots televisivos, toda la carne al asador.

El resultado fue adverso para él, pero la pregunta es: ¿por qué pudo presentarse? Porque nunca fue juzgado. “La justicia” se encargó del que disparó a quemarropa, un cabo de apellido Poblete, pero no rozó al gobernador. Sus aliados políticos de entonces, Macri por ejemplo, se despegaron de él y Sobisch se retiró a cuarteles de invierno. Este verano, con el deshielo, volvió.

Es otra lección del maestro Fuentealba: en los crímenes sociales hay que llegar hasta el autor intelectual. La lucha por encarcelar a Pedraza, el asesino de Mariano Ferreira, muestra que algunos lo hemos aprendido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...