jueves, 31 de diciembre de 2009

Recomendaciones para el verano


Faltan pocas horas para el 2010 y reparo que no he posteado mis “recomendaciones”. Vaya a saber si alguien las seguirá. No importa, uno cumple, tal vez haya alguno esperándolas.
El retraso se debió a la duda. ¿Qué recomendar? Duda que despejó una alumna. El 11 de diciembre me esguincé una rodilla, la derecha para más datos y Aldana me deseó que me mejorara pronto: “Así podés caminar tus vacaciones, que es una condición básica para disfrutarlas”-dijo.
Tiene razón, me encanta caminar y más en vacaciones: caminar sin apuros, sin rumbo fijo, con las manos en la espalda y charlando con algún amigo, en bajada, con pasos cortos y en zigzag, o inflando el pecho en la playa con el viento en contra, tal vez sintiendo el olor de los árboles en algún bosque sureño. De cualquier manera me gusta caminar.
Por eso la primera recomendación es esa: caminarse las vacaciones
La segunda, que los pasos los lleven al parque Rivadavia (Plaza Lezica, para ser precisos) a ver a la estatua que volvió del exilio. El cura de Av. La Plata y Venezuela se le había quejado a Lanusse (presidente del golpe militar del 66) por que la misma era obscena y la habían “retirado” a Retiro. Pasaron casi cuarenta años. Volvió. Pasen a recibirla.
La tercera: algo hay que leer. No piensen que sólo es por el título, “En el camino” (On the road) de Jack Kerouac es lectura obligatoria antes de los veinte años.

Buen inicio del 2010. El 17 de febrero arrancamos.
(Noticia al margen: el médico dijo veinte días para el esguince, hoy se cumplen, confirmado: son veinte días sin dolor con antiinflamatorios o veinte días aguantándose sin antiinflamatorios, pero veinte días al fin)

martes, 29 de diciembre de 2009

Bandera, alumnos y exalumnos


Anteúltima marcha, Juan, un exalumno del Yrurtia de hace al menos ocho años me muestra orgulloso su obra: la bandera que ha fijado en una de las puertas de la Municipalidad. Ya para esa época la UCEP estaba liquidada y Narodowski empezaba a complicarse la vida jugando al superagente 86.
Los que de ustedes sean periodistas dirán que la noticia era vieja y por lo tanto no era; un futuro historiador (¿habrá alguno entre los que leen esto?) pensará que es un documento.
Yo prefiero comentarles que la foto la sacó a mi pedido Ailén, actual alumna, y trazar así la continuidad de tres generaciones caminando juntas las calles atrás del mismo objetivo.

¡Pobre Hernán Cortés!

(Aclaración: Este posteo debería llamarse “Chiste de gallegos” pero las normas antidiscriminatorias no lo permiten)

Navego por la web sin rumbo, una página yohagomivino.com llama mi atención. ¿Estos tipos enseñarán como hacer vino con un par de kilos de uva comprados en la verdulería de la esquina? Rápidamente me desengaño, lo que hacen es venderte una botella tan individualizada que uno la ve desde la vendimia hasta el etiquetado.
Lo interesante viene después, el sitio es español y un mexicano los consulta:
-Soy de México ¿Puedo apuntarme?
-Por supuesto –
le responden-, no importa el país de origen. Aunque recuerda que el sitio web sólo estará en castellano y debes pagar los gastos de envío de la botella

¿Porqué el pobre mexicano que les escribe en castellano y que vive en México (por eso los consulta) donde se habla el castellano tiene que recordar que el sitio web sólo estará en ese idioma?
¿Será que de tan políticamente correctos estos gaitas ya no se hacen cargo de la conquista? ¿O simplemente prueban demasiado lo que venden?

Dudas provocadas por el dolce far niente

domingo, 27 de diciembre de 2009

Y al duodécimo día lo echaron...

Lo bueno si breve…, dice el refrán. ¿Y lo breve a secas? ¿Qué son once días en el Ministerio de Educación? Alcanzan para cambiar la foto en el escritorio y mandar a hacer el sello.
Es lo que duró Posse. Confieso que cuando lo nombraron y habló (“Prolifera un lumpen de desocupados y de vagos. Todos los días hay intimidaciones de bombo, escrache y barra brava. La minoría de estudiantes atrasados encaramados en la FUBA, insultando e impidiendo la institucionalización de la Universidad.”) tuve un déjà vu de mi adolescencia, año 74, la “misión” Ivanissevich: otro ministro troglodita protector de nazis que perseguía a las mujeres con polleras cortas porque arruinaban la civilización.
Ivanissevich asestó los primeros golpes que luego continuarían los militares, Posse se tuvo que ir.
Con personajes como éstos aparece la tentación de buscar la cita atroz, el comentario irreproducible, las palabras que asustan, sin embargo es más importante reflexionar que han pasado más de treinta años y siguen existiendo. Como en otras ocasiones hay que comprender que no son errores ni excesos, representan la política educativa en su forma más descarnada y por tanto honesta, sin los espejos de colores con que la disfrazan otros sectores que hoy parecen horrorizarse.

martes, 22 de diciembre de 2009






UNITED COLORS OF AFGANISTAN, una conversación con Bermúdez

El presidente Obama se mostró dispuesto –y lo dijo- a enviar más y más soldados a Afganistán. Y el mundo se asombra porque se trata de nuestro último Premio Nóbel de La Paz. Pero por qué asombrarse: se sabía que Obama no iba a tener otro remedio si quería reactivar la economía de un país donde la venta de armamentos supera a la de analgésicos, lo asombroso en todo caso es que las armas no se fabriquen en la Casa Blanca. La guerra, se sabe, es un gran negocio. Y el Premio Nóbel de la Paz, como el de Literatura, suelen ser estrategias del marketing de lo políticamente correcto : en los ochenta a Barack Obama lo hubiesen puesto en un afiche de Benetton.

Sin detenerse en lo revelador del asunto: le dan el Nóbel de la Paz y el tipo se despacha mandando más soldados. Que no se haga tendencia: con el de Medicina estaríamos jodidos.
PUBLICADO POR JUAN PABLO BERMUDEZ EN 3:31 PM 1 COMENTARIOS

PABLO DIJO:

¿Qué quiere que le diga, Bérmudez? Lo de Obama no sorprende, lo interesante es que tuvieron que pasar más de mil quinientos años para que los bárbaros nórdicos estos del Nóbel se civilizaran y adoptaran las ideas del imperio: Si uis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepara la guerra)
Los romanos la tenían clara

Escribo esto y leo en el diario: El Congreso aprobó el gigantesco presupuesto de defensa de EE.UU. Son US$ 680.000. El Senado hizo una inusual sesión un sábado para votarlo. (100.000 soldados ocupando Afganistán, 115.000 Irak.)

Conversaciones con Bermúdez puede leerse también en juanpablobermudez.blogspot.com, se reproduce aquí sin consentimiento del otro conversador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...