miércoles, 18 de marzo de 2009

2009-4706 El año del búfalo


Los innumerables chinos no escatiman tampoco cantidades de años. Así van por el año 4706, el año del búfalo.
Nunca di demasiada importancia a los horóscopos pero dicen que el búfalo (nú para los chinos) es el animal que llevó a Lao Tsé a recorrer el país y representa el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia. Parece que la rata, astuta, lo madrugó cuando los llamó Buda y por eso ella es primera en el horóscopo y el búfalo segundo.
Como sea. Si es el año del búfalo, busquemos uno. Y pensé que Edward Curtis tenía que haberlos fotografiado. Curtis vivió casi cien años (1858-1952) y durante más de treinta recorrió los EEUU retratando el mundo aborigen que iba desapareciendo. A vanishing race, una raza que se desvanece, tituló la película (click aquí para ver el trailer) que exhibía hacia principios de siglo como propaganda para vender sus libros. Renuncié a contar las fotografías que tengo pero suman bastante más de mil. Tenía que haber búfalos, no de los chinos pero sí de los americanos. Eran el alimento básico de los americanos de las praderas. No había visto más de doscientas fotos cuando me encontré con los dos cheyennes. Curtis cometió la imperdonable falta de no retener sus nombres, pero desde principios del siglo pasado ellos nos miran, preparados con sus máscaras para danzar como búfalos, para que un año más las manadas recorran las llanuras y se dejen cazar.

lunes, 9 de marzo de 2009

Lenin y la Biblioteca

Octubre de 1917, se conmueve el mundo. En el imperio de los zares, en el país más grande del mundo, donde conviven ciento cincuenta millones de personas, cientos de idiomas y costumbres, surge un gobierno de obreros y campesinos. Ya nada será igual. En Petrogrado Lenin comienza a diseñar el nuevo estado. Todo está por hacerse, la guerra ha dejado exhaustos al país y sus habitantes. Hay que organizar la producción, la distribución de alimentos, el comercio, las comunicaciones, la salud, todo.
Y hay que ponerse prioridades, ¿por dónde empezar? ¡Son tantos los reclamos y las necesidades pendientes!
Uno de los primeros decretos puede darnos una pista.
Lenin señala: Para participar en la revolución de una manera racional con sensatez y éxito es necesario estudiar.
Diagnostica: A consecuencia del menoscabo de la instrucción pública por el zarismo a lo largo de muchos años, el servicio de bibliotecas en Petrogrado está organizado malísimamente.
Y resuelve:
Hay que efectuar sin demora y obligatoriamente las siguientes transformaciones fundamentales, partiendo de los principios que se aplican desde hace ya mucho en los Estados libres de Occidente, sobre todo en Suiza y en los Estados Unidos de América del Norte:
1) La Biblioteca Pública (antigua Biblioteca Imperial) debe pasar inmediatamente al intercambio de libros, tanto con todas las bibliotecas públicas y del Estado en Petrogrado y su provincia como con las bibliotecas extranjeras (de Finlandia, Suiza, etcétera).
2) El envío de libros de una biblioteca a otra debe ser declarado gratuito por medio de una ley.
3) La sala de lectura de la biblioteca debe estar abierta, como se hace en los países cultos en las bibliotecas y salas de lectura privadas para los ricos, sin exceptuar los domingos y días festivos, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.
4) Debe trasladarse sin dilación a la Biblioteca Publica el número necesario de empleados de los departamentos del Ministerio de Instrucción Pública (ampliando el trabajo femenino en vista de la necesidad de hombres para la guerra), departamentos en los que el 90 por 100 del personal se dedica a un trabajo no solo inútil, sino perjudicial.

Escrito en noviembre de 1917, prioridades son prioridades.





2009, el año de Darwin

Casi no se distingue el logo de Google entre los pájaros. Pinzones para hablar con propiedad. Los pinzones de las Galápagos, los pinzones a partir de los cuales Charles Darwin construyó la teoría de la evolución por selección natural. Este año se cumplen doscientos años de su nacimiento y ciento cincuenta de la publicación de su obra cumbre: El Origen de las especies. Ya hablamos de lo que esto significó en otra ocasión
Lo que quedó en el tintero esa vez (¡que expresión arcaica!, por no decir viejazo) fue la fabulosa polémica que desató su planteo. No hubo sector social que no se pronunciara al respecto. También acá, en el lejano sur, hubo detractores y defensores. Sarmiento fue de los últimos. A la muerte de Darwin y a poco de dejar la presidencia, reunió a buena parte de la elite dirigente en el Teatro Nacional para explicarles las ideas del inglés de la polémica. Sarmiento era parte de esa clase gobernante que no había renunciado todavía a comprender el mundo. Por eso señaló en su alocución: “Hay en nuestro país centenares de estancieros, criadores de ovejas y de otros animales. Entre aquellos descuellan los Pereira, Duportal, Chás, Ocampo, Casares, Kemmis, Lowry, que leen de corrido a Darwin con sus puntos y comas, cuando trata de la variación por selección natural, pues ellos la hacen artificial, eligiendo sus reproductores”.
Hoy, pasados los años, esa misma clase gobernante intenta imponer en las escuelas la “teoría del diseño inteligente”, Bush por ejemplo en EEUU. Y ¿qué es esa teoría? Una nueva negación de Darwin a partir de la suposición de que una naturaleza taaaan compleja no puede ser fruto del azar. Stephen Jay Gould (1) uno de los más brillantes paleontólogos del siglo que pasó, se encargó de refutar esta teoría. Sin embargo la mejor refutación del “diseño inteligente” la escuché de un colega: “Si un ser superior diseñara el mundo, tipos como Bush (entre tantos otros) no existirían”

(1) Hay que leerlo, escribe y explica muy bien, ¿estará en la biblioteca del colegio? Si no podríamos pedir que se compre algo El pulgar del panda o Dientes de gallina y dedos de caballo por ejemplo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Paro

Anteayer lunes los docentes paramos. Las razones para el mismo deberían ser obvias para todo aquél que transite la realidad escolar.
Y estas obvias razones tuvieron también obvios ataques, obvias justificaciones, obvias defensas vergonzantes y obvios comentarios.
Entre tantas obviedades me tocó escuchar una que motiva ahora este posteo. Situémonos: estudio de televisión y móvil callejero, periodista empieza la pregunta recordándole a dirigente docente que el paro se va a sentir sólo en la educación estatal ya que hay alumnos que tienen la “suerte” de no “sufrirlo” porque concurren a escuelas privadas. La respuesta es confusa.
Veámoslo: ¿Es una “suerte” no “sufrir” el paro? ¿Los docentes de colegios privados no paran porque no comparten las reivindicaciones de quiénes trabajamos en el ámbito estatal? En realidad en la mayoría de los casos los docentes que trabajan en el ámbito privado constituyen un sector superexplotado de la profesión. Rara vez cobran más que sus colegas a pesar de que las exigencias laborales son mayores, en ocasiones son contratados, siempre carecen de estabilidad laboral, etcétera.
Pero fundamentalmente están impedidos de brindar una buena educación. ¡Epa! ¿No será mucho? No, en absoluto. No tienen permitido enseñar un concepto básico: que vivimos en una sociedad profundamente injusta en la cual es necesario luchar para obtener y defender derechos. No pueden mostrar lo antedicho a sus alumnos de la manera más convincente y genuina: con el ejemplo. Y si no se puede enseñar lo fundamental, ¿qué queda?
Por eso, y a pesar de todas las obviedades, anteayer el paro fue un día de clase.
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