sábado, 21 de junio de 2008

El Che Guevara



El sábado pasado cumplió 80 años. Muchos fueron a la fiesta en Rosario. Muchos escribieron sobre él o sobre lo que ellos piensan que el Che fue. Como todos los mitos, el Che tiene una multiplicidad de versiones.
Puesto a elegir entre tantas imágenes y textos que circularon estos días, me quedo con un Che rodeado de su gente; están expectantes, va a empezar a hablar y su mirada recorre y escruta los rostros, hay una responsabilidad de dirigente, su palabra va a influir en la vida de esos rostros. Las manos en la cintura, el Che parece tomar aliento. Tal vez les diga estas palabras: “Y los jóvenes... yo entre ellos, menos pero de los jóvenes, tenemos que estudiar, y estudiar fuerte. Para nosotros no hay eso de que: ‘la vista me duele’, ‘que no me entra la lectura’, ‘que se me cansa’, ‘que los niños no me dejan dormir’.Todas esas cosas que andan por ahí sueltas. Hay que estudiar de todas, todas”.

Tenemos que estudiar, tenemos que comprender el mundo si queremos transformarlo

El "campo" y la educación

Si alguno de ustedes no se enteró del conflicto del “campo”, estamos en problemas.
Como no es mi intención tenerlos (los problemas) voy a partir del supuesto de que saben de que estoy hablando. Incluso de que saben lo suficiente como para que no tengamos que ponernos a discutir qué son las retenciones, si está bien que se pongan y todo lo que esto viene trayendo aparejado desde hace más de tres meses.
¿Por qué tantos supuestos? Porque hoy me interesa hablar de los trabajadores del campo y, como este es un blog de una escuela, de la educación.
Los trabajadores del campo son el sector más explotado de la Argentina, sólo un 20 % de ellos está “en blanco”, es decir tiene los “privilegios” de otros trabajadores como el convenio colectivo de trabajo (que les proporciona los menores sueldos de la escala salarial) y el derecho a una indemnización en caso de despido y a la jubilación. El resto de ellos trabaja en negro o en gris oscuro, es decir por agencia de personal temporario. (Si alguno quiere saber cómo era el trabajo en la zafra azucarera en Tucumán puede leer el relato de Rosa, una alumna egresada del secundario de adultos, en lostusitala.blogspot.com).
Los “privilegiados” que están en blanco pueden asimismo discutir mejoras laborales y salariales. Por ejemplo, plantear un plus de sueldo por título, algo común en casi todos los gremios.
El año pasado lo hicieron y el Ministerio de Trabajo resolvió, por resolución 62/2007 del 31 de octubre del año pasado otorgarles un premio de 38$ mensuales a aquellos que posean título primario y de 46 $ por título secundario. Piensen en lo magro del premio (entre 1,26 y 1,53 $ por día) y en lo difícil que es acceder a los estudios y terminarlos en las condiciones de trabajo rural. Acordarán conmigo que no es muy generoso el “premio”, pero eso no es todo: el representante del Ministerio de Economía se abstuvo de votarlo (bien por el gobierno) y otros cuatro representantes directamente votaron en contra, adivinen quienes: los representantes de los patrones, es decir la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas.
Ustedes disculparán pero entre esos tipos y yo hay algo personal.
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